Miércoles, 2 Octubre, 2019 - 22:15

5. 8vo Foro de Escuela Católica SM Colombia, todos invitados a ser súper héroes y luchar por los ambientes protegidos y cultura del buen trato.

 

El pasado 26 de septiembre en la primaveral ciudad de Medellín, se realizó el 8vo Foro de Escuela Católica SM Colombia, que bajo el concepto de la Escuela que queremos, trató acerca de los ambientes protegidos y la cultura del buen trato, con la intención de reflexionar de manera conjunta acerca de los desafíos que implica la prevención e intervención de violencia escolar y de todos aquellos espacios, dinámicas y experiencias de vulnerabilidad que se viven en las instituciones educativas en Colombia, los cuales no permiten el bienestar y la educación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo?

En esta oportunidad se apostó por manejar elementos de la ludificación apoyados por una conceptualización gráfica de los super héroes, invitando a los asistentes a empoderarse para construir y luchar por ambientes propicios para una educación de calidad, dejando de lado los silencios cómplices, escuchando a los estudiantes y sus dificultades.

Es importante construir climas en el aula donde podamos ser personas más respetuosas, dialogantes, empáticas y cooperadoras. Comprendiendo al estudiante en su contexto, identificando también sus diferentes atributos.

Para poder resolver este tipo de dificultades y dinámicas es fundamental trabajar a nivel de grupo y empoderar a los diferentes actores para que dejen de lado la pasividad y el silencio, para que se conviertan en actores principales quienes pueden dar solución y cambiar las cosas.

Frente a los casos de conflictos de relaciones, el clima escolar más allá de un comportamiento violento mirando ¿qué programas socio emocionales se trabaja en el colegio?, ¿Cómo se trabaja el currículo?, ¿cómo son los espacios de convivencia?, etc.

Siempre habrá personas buenas y malas, ¿Y tú de qué lado estas? La idea es que cada uno de ustedes hoy piense en sus poderes o los dones recibidos y se reconozca como un superhéroe, para que desde sus roles particulares contribuyan a resolver estas problemáticas del acoso escolar, las deserciones, el matoneo, los intentos de suicidio, los ambientes destructores de identidades y violentos. Así como este niño cuidaba por el dormir de su hermanita.

Nos acompañaron en esta aventura este día Mons. Luis Manuel Así Herrera, arzobispo de Bogotá y miembro del Pontificio Consejo para la protección de menores, Mary Luz Mejía asesora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Sandra Arroyave del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Carlos Andrés Peñas de Fundación SIGE.

La invitación está hecha.

¡Es hora entonces de comenzar el juego!

 

 

 

 

 

 

 

Top