• Educación

La Ciudadanía Global, una vía privilegiada para construir el Pacto Educativo Global

La crisis del COVID está pasando por encima como un tsunami, arrasando muchas cosas valiosas y reblandeciendo los cimientos de instituciones que creíamos sólidas, como la escuela. De hecho, la crisis nos ha demostrado que necesitamos una nueva escuela para esta nueva realidad.

¿Cómo anticiparnos? Afortunadamente, contamos con una brújula poderosa para navegar en esta niebla espesa e impenetrable: el Pacto Educativo Global. El Pacto nos enseña que todo cambio requiere un camino educativo que debemos recorrer juntos. Y nos marca la hoja de ruta, que es bien conocida:

  • El primer paso es tener la valentía de colocar a la persona en el centro, en relación con las demás personas y con la realidad que las rodea. Se trata de una propuesta ecosocial, que toca la esencia misma de la escuela católica.
  • Otro paso es invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad. Para esto hace falta el encuentro en la diversidad y el trabajo en red.
  • El tercer paso nos señala la meta, el propósito: formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad. Es decir, formar una nueva generación de jóvenes, comprometida, consciente del sufrimiento, participativa, creativa, orientada a la acción, capaz de leer la realidad y de actuar sobre ella para lograr un mundo más fraterno, inclusivo, justo y sostenible. Y la vía para lograrlo es lo que llamamos una educación para la ciudadanía global con sentido, que representa la educación integral en la nueva realidad del siglo XXI.

En los siguientes enlaces podrás encontrar documentos y conversaciones para acompañar la reflexión y orientar el Pacto Educativo Global:

 

Ciudadanía Global. Un impulso para la transformación de la educación católica 

Luces para el camino: Pacto Educativo Global

Ciudadanía global. La relación entre la cultura del cuidado y la ciudadanía global

Webinar "Educar para la Ciudadanía Global"

Acompañar desde la identidad

Top