• Noticias

Martes, 14 Agosto, 2018 - 20:15

La Fundación SM celebra su undécima entrega del Premio El Barco de Vapor

(San Juan, Puerto Rico, a 19 de abril de 2018) - La Fundación SM anunció que el jurado de la undécima edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor ha declarado ganador, unánimemente, al escritor, editor y músico C. J. García, por su novela Buen viaje, Kekái, cuyo manuscrito presentó con el seudónimo de «Hoja suelta».

La obra para lectores chicos narra la aventura de un coquí que, habiendo nacido en Hawái, donde se le considera una plaga, descubre su verdadero origen y parte al país donde su canto se venera: Puerto Rico. Es una comedia de enredos, mezcla de fábula y libro de viajes.

Los escritores Vanessa Droz, Ana Teresa Toro, Manolo Núñez Negrón, el ilustrador Walter Torres y, por SM, la editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil, Talía Rivera, jurados en esta jornada del certamen, destacaron el mérito de «una obra que supo echar mano de un símbolo de lo autóctono, apartándose, no obstante, de lugares comunes, para armar una historia original, emotiva, a la vez que cómica; de valoración de lo propio, búsqueda universal y de la plenitud humana».

En las declaraciones del laudo, sostuvieron: «Son evidentes en el autor de Buen viaje, Kekái su competencia en las técnicas narrativas, sobre todo en la de crear suspenso para mantener al lector “pegao” del relato (requisito fundamental para fomentar la lectura en nuestros jóvenes); su dominio de los términos precisos para crear la atmósfera de esta crónica; su manejo del español y sus construcciones para conceder fluidez a lo narrado y un profundo trasfondo de investigación, lo que contribuye —mediante datos y referencias precisas— a concederle verosimilitud a la odisea narrada».

Buen viaje, Kekái se publicará en la Serie Azul (para lectores a partir de los siete años) de la Colección El Barco de Vapor, de SM. Con SM, el escritor también publicó, en 2016, la novela para jovencitos No a los unicornios.

C. J. García, quien en 2010 ganó la cuarta edición del certamen con la novela Dale la vueltarecibirá su segunda estatuilla la noche del viernes 27 de abril en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico. A la ceremonia, un acto cultural para celebrar la literatura infantil y juvenil, han sido invitados escritores, educadores, artistas y gestores del libro.

El Premio El Barco de Vapor, que se convoca anualmente, elige un texto de narrativa que muestre singular excelencia literaria y atractivo, y prefigure a un lector entre los 6 y los 13 años. En Puerto Rico, se ha conferido a las novelas PEPE GORRAS O LA HISTORIA DE UN PERRO SIN CABEZA, de Tina Casanova; VIAJE A ISLA DE MONA, de Mayra Montero; LA ESCUELITA DO-RE-MISTERIOSA, de Isabel Arraiza Arana; DALE LA VUELTA, de C. J. García; LAS AVENTURAS DE JUAN CECILIO EN LA CIUDAD PERDIDA, de Samuel Silva Gotay; ANTRÓPOLIS, de Janette Becerra; CLUB DE CALAMIDADES, de José Rabelo; EL DRAGÓN DORMIDO, de Mayra Montero; LAS PALABRAS PERDIDAS, de Ernesto Guerra Frontera; y EL VISITANTE DE LAS ESTRELLAS, de Pabsi Livmar.

Buen viaje, Kekái podrá adquirirse en librerías del País y en la tienda virtual de SM: sm-pr.com

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil; y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad, SM es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación. Su proyecto se afianza en cada uno de los nueve países en los que labora: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Consultas: [email protected]

Noticias relacionadas

Círculo de Lectura en Orocovis

Leer más

Una joven autora gana la X Edición del Premio El Barco de Vapor

Leer más

Ver todas las noticias

Top