• Fundación SM

Fundación SM

Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

Ámbitos de actuación

Somos una institución educativa centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, y para generar valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los países y culturas en los que nos hallamos presentes.

Tenemos proyectos en las siguientes áreas:

Educación, tecnología y aprendizaje
Educación para el cambio
Leer y escribir para aprender mejor
Juventud en Iberoamérica

Educación, tecnología y aprendizaje

“Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá”. Hipatia de Alejandría

Uno de nuestros principales proyectos es EDUforics. Este es un portal web que propone generar conocimiento facilitando el acceso a contenidos relacionados con el uso de las tecnologías en el ámbito educativo. Formamos una red iberoamericana de profesores, investigadores y expertos en el mundo digital que aporta innovadoramente a la educación de nuestros tiempos.

EDUforics

Educación para el cambio

“Educar es poner motor a una barca”. Gabriel Celaya

La rapidez con la que suceden los cambios en nuestra sociedad hace imprescindible formular nuevas estrategias en los procesos educativos, incorporar a estos la tecnología y ser sensibles a la necesidad de modificar los entornos escolares. Con esto en mente, formamos un proyecto global que une a varios líderes que transforman la educación. Los logros de estos líderes, en el campo de la innovación educativa, contribuyen activamente al desarrollo de la educación en sus países y a que se implanten políticas relacionadas. Estos son los líderes a los que deseamos acompañar, capacitar y motivar, para que contribuyan, desde la educación, al desarrollo económico, social y cultural de sus países.

Los educadores puertorriqueños que participan en esta red de líderes son:

Sor Magna Martínez, principal del Colegio María Auxiliadora, Santurce, Puerto Rico
José Luis Morales, director del Centro Educativo Joaquina de Vedruna, Guaynabo, Puerto Rico
Blanca Colón, directora del Centro de Acogida y Sostén San Agustino, Aguas Buenas, Puerto Rico

Leer y escribir para aprender mejor

“Más vale una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena”. Michel Eyquem de Montaigne

Creemos en la importancia de la lectura y la cultura en todas sus manifestaciones artísticas. Esto, no solo a través de la relevancia de creadores, autores y artistas, sino también mediante el impulso de los aprendizajes lectores tempranos, que posibilitarán el desarrollo de los niños desde su primera infancia.

El proyecto Escribir como Lectores ya se ha encaminado en Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México y República Dominicana. Durante 2019, se implementará en Puerto Rico. La Fundación SM, en colaboración con la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), pretende abrir un proceso de acompañamiento en la lectura y en la escritura de niños y jóvenes. El propósito es que se entusiasmen con la lectura, y que la literatura se convierta para ellos en un alimento elegido.

EscribirComoLectores.org