“Había una vez un niño llamado isra era un niño que no tenía una familia, abandonado aen un basurero triste y solo un día vino un rey cera (que era) muy amable ile dijo como te llamas i Ysra le dijo me llamo isra.” Así empieza el cuento El caballero iel rei que Isra ha escrito y nos ha leído esta mañana, en el centro cultural Calasanz, donde acude cada día a recibir apoyo escolar. El centro, en el barrio de La Puya, uno de los lugares de mayor pobreza de la ciudad de Santo Domingo, está en la ladera del río Isabela. Estaba Isra, con otros diez niños y niñas más, en la biblioteca del centro, llena de libros de El Barco de Vapor. Participaba en un programa de animación a la lectura patrocinado por la Fundación SM.

Isra, niño de un barrio empobrecido, sueña e imagina que es un caballero y aspira a ser un rey, es decir, a recuperar su naturaleza real, que es un tesoro, y que no depende de su situación socioeconómica, aunque esta la condicione, sino de su dignidad humana. Para los creyentes, Isra está hecho a imagen y semejanza de Dios, y por eso es sujeto de todos los derechos. Una educación integral y de calidad, que fomente la igualdad, le permitirá a Isra, y a los niños y niñas de Iberoamérica, desarrollarse como personas; madurar y contribuir, a su vez, a la transformación de la sociedad.

Isra se proyecta, es decir, se muestra en la medida que se narra. También una memoria es una proyección, escrita, de lo que ha acontecido y recordamos, de lo que hemos vivido y desde dónde queremos vivir, desde el porqué y el para qué actuamos con una identidad específica, mostrando nuestros deseos aspiracionales.

Así, en esta memoria de las actuaciones y resultados, SM (Fundación y grupo de empresas) te muestra quiénes somos, cómo somos y qué es lo que nos mueve en este mundo de la educación.

Las señas de identidad y los criterios que gobiernan nuestra intervención educativa están recogidos en nuestro proyecto educativo, que refleja una mirada diferente hacia las nuevas formas de aprender, en las que cada alumno ha de sentirse capaz y protagonista, y hacia las posibilidades que ofrece la cultura digital para conseguir que los alumnos sean personas autónomas, críticas y libres.

Nuestro compromiso y nuestra experiencia de ochenta años dedicados a la mejora de la educación se asientan sobre estos dos principios: la educación integral y el aprendizaje para la vida.

En SM pensamos diferente, creemos que un nuevo modelo de escuela es posible. En SM compartimos con los agentes educativos de los distintos países donde estamos presentes el deseo de crear una escuela del futuro. En SM sumamos, nos orientamos, con nuestros servicios y contenidos educativos, a transformar la escuela y las dinámicas de aprendizaje. En SM nos transformamos, y prueba de ello son todas las novedades que el plan estratégico XXI.4, en su primer año de aplicación, ha desarrollado en nuestras dinámicas de trabajo y en la manera de llegar al mercado.

SM es un proyecto educativo que busca el bien común. Este año hemos iniciado el proceso para obtener la certificación como Empresa B (B Corporation certification) en Perú y en México. Desde hace varios años también la tenemos en Chile. Esperamos empezar con la evaluación para acreditarnos en el resto de los países. Las empresas con la certificación B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas, e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medioambiente. Alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental general, transparencia y responsabilidad, y aspiran a utilizar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales. Algo que desde su fundación está presente en SM. También en Brasil hemos recibido el reconocimiento Great Place to Work.

SM es un proyecto educativo y cultural que ha tenido realizaciones bien concretas a lo largo de 2018. Realizaciones que les contamos, que compartimos, en esta memoria. Gracias por acompañarnos en este camino que desarrolla la educación y busca el bien común.

 

Luis Fernando Crespo

Presidente de SM