Para alcanzar los nuevos desafíos que presenta la educación, en SM iniciamos un proceso de redefinición, enriquecimiento y transformación de nuestros servicios educativos, formativos y culturales.

Una vez más en nuestra dilatada historia de más de 80 años, estamos en una fase de transformación para seguir al servicio de la educación. Evolucionamos para contribuir a las necesidades del mundo educativo desde un nuevo enfoque.

Como organismo vivo que somos, nos transformamos para estar más presentes en la sociedad y seguir siendo líder de referencia en los diez países en los que estamos presentes.

Para ello, en el año 2018 iniciamos el Plan Estratégico XXI∙4, que durante los tres próximos años pondrá el foco en el acompañamiento a la comunidad educativa en su proceso de transformación hacia nuevos modelos, con apoyo de la cultura digital, respetando y siendo sensibles a los ritmos que marque el mercado.

Los principales focos de actuación de esta transformación interna son: identidad y organización.

Identidad

Como refuerzo de nuestra identidad, hemos actualizado nuestra identidad visual y nuestros valores.

Nueva identidad visual

Como parte de la transformación en la que estamos inmersos, además de actualizar nuestro lema a “La educación nos mueve”, en 2018 hemos presentado una nueva identidad visual para acompañar a una nueva SM transformada y preparada para afrontar los nuevos retos y ofrecer soluciones innovadoras, acordes a las necesidades actuales y potenciales del mundo cultural y educativo.

Incorporamos en nuestra nueva imagen la cinta de Moebius, para dotarla de mayor movimiento y dinamismo. En ella integramos nuestra historia y experiencia, y nuestra pasión por educar.

Así, del mismo modo que la vida es entendida como un infinito, un misterio, una eternidad, el nuevo símbolo del logotipo de SM nos acerca a la educación y la cultura como conceptos infinitos, cíclicos y en clave de eternidad (aprendizaje a lo largo de toda la vida). Una utopía por la que merece la pena trabajar.

          

Valores

Desde la aparición de nuestros antiguos valores, SM ha experimentado muchos cambios internos, pero también externos: ha cambiado el mercado de la educación; la digitalización ha hecho cambiar la escuela, que se plantea otros proyectos, etc.

Por eso, en 2018 hemos hecho una nueva definición de nuestros valores que nos ayude a reforzar nuestra identidad en el proceso de transformación que estamos impulsando en la organización, y poder continuar así con nuestro servicio a la escuela y estar más presentes en nuestra sociedad.

Unos valores que nos acompañen en la construcción de la empresa que queremos ser sin renunciar a lo que somos.

Así, en SM vivimos nuestra identidad y misión de acuerdo a unos valores que construyen nuestra cultura y nuestra visión empresarial. Somos una empresa de educación al servicio del bien común. Un colectivo de profesionales corresponsables del éxito de un proyecto empresarial que nos importa y nos mueve.

Un proyecto en el que prima:

- La cercanía a la escuela como parte sustancial de nuestro ser y nuestra historia.

- La apertura al cambio, la flexibilidad y la adaptación como rasgo que garantiza un permanente aporte de valor.

- La audacia como elemento necesario de evolución.

Organización

SM como organización tiene que transformarse para convertirse en una empresa de servicios educativos.

Entre los proyectos que hemos desarrollado este año para alcanzar el cambio organizacional deseado se encuentran, entre otras muchas iniciativas, el nuevo modelo de liderazgo y de gestión de personas, el nuevo modelo de relación con el cliente y la creación del Espacio de Innovación SM.

Liderazgo

Hemos definido un nuevo modelo de liderazgo, claro, compartido y alineado con nuestro modelo de empresa, que establece las competencias que debemos impulsar en nuestros profesionales en su función directiva y de gestión de personas.

Gestión de personas

Hemos desarrollado un proyecto de adaptación del modelo de gestión a las nuevas necesidades que marca esta transformación: cambio de modelo de evaluación y definición de un modelo de gestión por objetivos.

Relación con el cliente

Establecemos una forma propia de relación con nuestros clientes, basada en la cocreación y en el acompañamiento en los procesos educativos, como socios estratégicos de la escuela en este momento de transformación.

Nuevo Espacio de Innovación

La innovación siempre ha sido un elemento clave del ser y hacer de SM, y queremos que así siga siendo. Por eso, en 2018 hemos creado el Espacio de Innovación SM, un área de trabajo transversal cuyo objetivo es mejorar la agilidad y la eficacia de la organización e impulsar una cultura de innovación en SM para emprender el cambio real de la educación y volver a situarla como motor del progreso.

Con su creación se busca mejorar la colaboración entre ámbitos dedicados específicamente al I+D+i, tradicionalmente formados por equipos pequeños; abordar con más solvencia los proyectos complejos, gracias a un mayor abanico de competencias y talentos complementarios en un equipo interdependiente, y desarrollar y consolidar una forma de trabajo en red, más ágil y enfocada.

El núcleo central del Espacio de Innovación son los equipos corporativos con dedicación amplia a tareas de I+D+i, que trabajarán en coordinación con otras áreas corporativas, globales y locales.