• Noticias

Lunes, 1 Abril, 2019 - 17:30

La Feria del libro infantil de Bolonia 2019

SM presenta en Bolonia La casa de fieras, de la ganadora del 9º Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM

Verndi Vernić, ganadora del Premio Internacional de Ilustración, convocado por la Feria de Bolonia y la Fundación SM, ha presentado hoy en Bolonia el álbum ilustrado La casa de fieras.Los visitantes de la feria podrán disfrutar de una exposición dedicada al álbum.

Bolonia, Italia, 1 de abril de 2019.- Vendi Vernić (Zagreb, Croacia, 1991), ganadora de la novena edición del Premio Internacional de Ilustración, convocado por la Feria de Bolonia y la Fundación SM, ha presentado hoy en Bolonia el álbum ilustrado para niños La casa de fieras, publicado por SM.

Este libro, primera obra publicada de esta joven ilustradora, supone la materialización del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM con el Vendi Vernić se alzó en la anterior edición de la Feria de Bolonia y cuyo fallo se hizo público el día 28 de marzo de 2018.

En el acto de presentación, Vernić ha estado acompañada de Teresa Tellechea, editora del álbum y coordinadora de programas de la Fundación SM, y de Pablo Núñez, gerente corporativo de Diseño de SM.

La casa de fieras es un álbum basado en un cuento para niños escrito por la prestigiosa escritora croata Ivana Brlić-Mažuranić (Ogulin, Croacia, 1874) e ilustrado por Vendi Vernić con una técnica mixta de acuarela, témpera, acrílicos, collage, lápices de colores, bolígrafo, tinta, rotulador fluorescente y pastel.

Vendi Vernić ha querido que sus ilustraciones reflejaran el modo de vida de una familia de clase alta croata de principios del siglo XX, en un claro homenaje a la autora del cuento, que procedía de una familia de intelectuales adinerada.

Las imágenes, llenas de color y movimiento, transmiten mucho dinamismo, alegría y frescura, un espíritu lúdico y un amor por los espacios abiertos y la naturaleza que impregna la historia y se transmite a lo largo de cada página.

Este álbum ilustrado es un homenaje a la alegría de la infancia, la vida en familia, los animales y la naturaleza.

 

Exposición dedicada a La casa de fieras

Además de asistir al evento de presentación del álbum, los visitantes de la Feria podrán ver a lo largo de toda la semana la exposición con las ilustraciones originales de La casa de fieras.

Esta exposición viajará a varias ciudades de Japón a partir del mes de mayo de la mano del Museo de Arte de Itabashi de Tokio.

El Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, dotado también con 15.000 dólares estadounidenses, tiene como objetivo impulsar la labor de artistas menores de 35 años, y la creación de álbumes ilustrados de alcance internacional y máxima calidad literaria.

 

El álbum

Casa de fieras

Título: La casa de fieras

Autora: Ivana Brlić-Mažuranić

Ilustradora: Vendi Vernić

Precio: 15,95 €

Formato: 28,50 cm x 25 cm

Sinopsis: La casa de fieras es un cuento de Ivana Brlić-Mažuranić (1874-1939), la mejor escritora croata de libros infantiles. Narra la historia de cinco hermanos (dos niños y tres niñas) que un día deciden montar una casa de fieras con sus mascotas. Su idea es disfrazarlas de animales exóticos, pero las cosas no salen como estaba previsto.

 

Selección del jurado

Reunido en Bolonia el 26 de marzo de 2018, el jurado del 9º Premio de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, compuesto por el ilustrador y diseñador Steven Guarniccia (Estados Unidos), el diseñador gráfico Katsumi Komagata (Japón), y la editora María Fernanda Paz Castillo (Venezuela), decidió otorgar por unanimidad dicho premio a Vendi Vernić por “tener un gran potencial para desarrollar una voz propia en la ilustración contemporánea. Su trabajo es poético y posee encanto, humor y gravedad”.

Así, el jurado valoró “sus capacidades conceptuales y técnicas y su habilidad para combinar muchas técnicas en una sola obra y conseguir darle unidad y coherencia; comunicar con un mínimo de detalles y de manera evocadora ambientes y personajes de los siglos XIX y XX; trabajar con una voz contemporánea y muy personal dentro de una tradición, sin que esto suponga una limitación; así como por dotar a cada imagen de una identidad propia y crear con todas ellas una sola estructura narrativa”.

 

Vendi Vernić

VENDI VERNIĆ nació en Zagreb en 1991. Tras graduarse en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño, estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Zagreb. Durante ese período, realizó un semestre de estudios en la Academia de Bellas Artes de Venecia. En 2015, se graduó con Magna Cum Laude siendo alumna del conocido ilustrador y profesor Svjetlan Junaković.

Su obra se ha mostrado en tres exposiciones monográficas y ha participado en numerosas muestras y talleres de arte en Croacia y otros países. Antes de recibir en 2018 el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, Vendi había sido galardonada por el Festival Morse de Ilustración de Moscú y el concurso de ilustración Notte di Fiaba de Riva di Garda, en 2017, así como en la 1ª Bienal internacional de dibujos de estudiantes de Sofía, en 2012.

Vendi Vernić vive en Zagreb y trabaja como freelance en los campos de la ilustración, el diseño y las artes visuales.

 

Más información:

Imagen Corporativa y Comunicación de SM

Carmen Palomino / Beatriz Sánchez

[email protected] 

[email protected]

Noticias relacionadas

Fernando Vazquez Mahia gana X Catálogo Ilustra

Leer más

Ampliamos el plazo de presentación de candidaturas

Leer más

La Fundación SM y la OEI convocan este importante reconocimiento.

Leer más

SM, a tu lado en tiempos del COVID-19

Leer más

Ver todas las noticias

Top