• Fundación SM
  • /
  • Historia

Historia

 

Somos una institución educativa centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación y la cultura en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes.

 

La Fundación SM se crea en 1977 con el objetivo de dedicar los beneficios de la empresa Ediciones SM a mejorar la calidad de la educación. En ese momento, la empresa se constituye en patrimonio de la fundación. Para los marianistas, esta es una manifestación más de su compromiso con los valores evangélicos.

Desde sus inicios, la Fundación SM se constituye como instrumento de desarrollo de la educación y la cultura, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la población. 

En estos años de existencia, la Fundación SM ha promovido iniciativas propias y ha apoyado a otras instituciones haciendo suyos sus objetivos, con el fin siempre de sumar energías en la mejora de la realidad de la educación en los países en los que actúa.

Construimos y desarrollamos proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad que responden a necesidades identificadas después de muchas conversaciones con profesores, padres y maestros, y con directivos de escuelas públicas, privadas y católicas.

Identificamos cuatro grandes áreas clave que reúnen muchos de los logros del pasado de la Fundación SM y que pretenden darle un nuevo impulso de carácter global:

 

La educación, las tecnologías y el aprendizaje
El liderazgo transformador en la educación
La lectura y la cultura en todas sus manifestaciones artísticas
La juventud en Iberoamérica