• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 3 Julio, 2013 - 12:15

SM y Conaculta dan a conocer a los ganadores de la XVIII edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2013

México, D.F., 2 de julio de 2013.- Este día se dio a conocer a los ganadores de la XVIII edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular. Estos reconocimientos son convocados por el Conaculta y Fundación SM desde 1996 y buscan reconocer a los autores mexicanos que escriben literatura infantil y juvenil de alta calidad. En América Latina son considerados los más importantes en su categoría.

El lunes 1 de julio, el jurado de ambos premios se reunió en las instalaciones de SM para emitir su fallo respecto a cada uno de ellos. El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular fue otorgado a Martha Riva Palacio Obón, quien presentó el manuscrito Lepidopterofobia bajo el pseudonimo “Uranie Crepuscular”.

El jurado del premio Gran Angular, integrado por la escritora Sandra Lorenzano, la editora Libia Brenda Castro, el autor Francisco Hinojosa, el escritor José Manuel Mateo y el editor  Ricardo Cayuela, asentó en el acta de premiación que se otorgó dicho laurel a Riva Palacio Obón por tratarse de una “estupenda novela para jóvenes. Bien construida en términos literarios y con muy buen ritmo narrativo, que va entrando de manera paulatina y sutil en el tema central: la violencia que se vive actualmente en nuestro país.”

Además, el jurado resaltó que la obra tiene una estructura ágil y atractiva, en donde “a través de la mirada de Emilia, una joven de 16 años, nos adentramos en la cotidianeidad de la ciudad de México y de un sector de su juventud. Por otra parte, y en una de las narraciones paralelas, el presente de la escritura nos permite ver a Emilia en una cama de hospital y seguir los pensamientos que la acompañan en ese tiempo suspendido entre la vida y la muerte.”

Aunado a la obra ganadora, el jurado de este premio decidió otorgar una mención especial a Alejandro Mendoza por su obra Venus brillaba en el cielo, quien participó bajo el pseudónimo “SEI”, por tratarse de una novela “que puede ser cercana a los lectores jóvenes, por el punto de vista del protagonista y el relato de lo que sucede en torno a varios estudiantes universitarios. Es una obra bien escrita, atrapa al lector desde las primeras páginas y la prosa fluye muy bien a lo largo de toda la novela.”

Por su parte, el jurado del premio El Barco de Vapor,  integrado por la investigadora Carola Diez, la autora Ana Romero, el escritor Armando Vega Gil, el editor Federico Ponce de León y la editora Karen Coeman, asentó en el acta del fallo que “el premio El Barco de Vapor se ha caracterizado por buscar voces nuevas y, sobre todo, una alta calidad en la escritura que permita galardonar una obra literaria terminada, una obra sobresaliente en su género. Lamentablemente, ello no ha sido posible este año”. Es así como el premio fue declarado desierto.

A este respecto, el jurado argumentó que entre los textos enviados “encontramos humor, una clara preocupación por los temas sociales, atisbos de buena literatura, pero todos como elementos aislados, nada de esto dentro de una obra redonda y concluida, y este jurado no quiso demeritar el trabajo de los premios anteriores, cuyas obras ganadoras han sentado un alto precedente en cuanto a calidad literaria”.

Estos premios están dotados con $150,000 pesos cada uno. La obra ganadora será publicada por Ediciones SM en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. La ceremonia de premiación se realizará el mes de septiembre en sede por definir.

Dosier de prensa del Premio El Barco de Vapor

Dosier de prensa del Premio Gran Angular

Semblanza de Martha Riva Palacio Obón

Noticias relacionadas

Teresa Domínguez  y Andrés Acosta, ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular en México

Leer más

Anuncian a los ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular México

Leer más

Pablo Mata Olay y Fidencio González Montes, ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular de SM México

Leer más

Entrega de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular de México

Leer más

Ver todas las noticias

Top