• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 2 Julio, 2010 - 10:45

Pablo Mata Olay y Fidencio González Montes, ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular de SM México

La Volcana, del autor de 28 años Pablo Mata Olay, egresado del diplomado de la Sociedad General de Escritores de México, fue la obra ganadora del Premio El Barco de Vapor.

El ritual de la banda, de Fidencio González Montes, autor de numerosos libros, reportero de cultura y guionista de programas de televisión, se hizo con el Gran Angular.

éxico D.F., 1 de julio de 2010.- Ediciones SM, la Fundación SM México y CONACULTA dieron a conocer en rueda de prensa a los ganadores de los premios de literatura infantil y juvenilen El Barco de Vapor y Gran Angular 2010. Estos galardones, con una dotación de $150.000 pesos cada uno, son convocados desde hace quince años en México y son considerados los más importantes en su categoría en América Latina.

Las obras ganadoras fueron La Volcana, del autor de 28 años Pablo Mata Olay, egresado del diplomado de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), para el Premio El Barco de Vapor, y El ritual de la banda, de Fidencio González Montes, autor de numerosos libros, además de reportero de cultura y guionista de programas de televisión, para el Gran Angular.

Los miembros del jurado de El Barco de Vapor, María Baranada, Arturo Evangelista, Juan Gedovius, Irma Ibarra y Miriam Martínez, destacaron que la obra de Mata Olay, quien se presentó bajo el pseudónimo de Ajusco Molsuco, “hace del niño el constructor de su mundo a partir de su vida cotidiana, con referentes contemporáneos, además de proponer salvar su mundo a partir del conocimiento y de la interacción con otros sitios posibles.”

Por su parte, el jurado del Premio Gran Angular, integrado por Mónica Brozon, Antonio Malpica, Mónica Nepote, Julio Patán y Federico Ponce de León, decidió otorgar el premio a Fidencio González Montes, quien se presentó bajo el pseudónimo de Charles Pérez, por “el uso de una voz convincente, auténtica y verosímilmente femenina, con destellos de humor a lo largo de toda la narración”. Esta obra, por recomendación del jurado, será publicada bajo el sello Alerta Roja de Gran Angular.

Ambas obras serán publicadas por Ediciones SM México, en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, y el acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.´

Biografía de Pablo Mata
Biografía de Fidencio González 
Premios El Barco de Vapor y Gran Angular en México

Noticias relacionadas

Teresa Domínguez y Andrés Acosta reciben los premios El Barco de Vapor y Gran Angular de México en su XIV Edición

Leer más

Noche de fiesta para la literatura infantil y juvenil mexicana

Leer más

Teresa Domínguez  y Andrés Acosta, ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular en México

Leer más

Juan Carlos Quezadas y Raquel Castro, ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012 de México

Leer más

Ver todas las noticias

Top