• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 26 Junio, 2012 - 17:00

Juan Carlos Quezadas y Raquel Castro, ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2012 de México

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 27 de septiembre en el Lunario de la Ciudad de México.

México, D.F. a 26 de junio de 2012. SM y Conaculta dieron a conocer en conferencia de prensa realizada este día, a los ganadores de los premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor, y Literatura Juvenil Gran Angular 2012. Estos galardones convocados desde hace diecisiete años en México son considerados los más importantes en su categoría en América Latina.

Para el Premio El Barco de Vapor, la obra ganadora es Desde los ojos de un fantasma, del autor Juan Carlos Quezadas, quien ya había ganado este galardón en el 2008, mientras que la obra ganadora del Premio Gran Angular fue Adiós, Atari de la escritora, guionista y promotora cultural Raquel Castro Maldonado, quien fue reconocida dos veces con el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo en el programa Diálogos en confianza que transmite Once TV.

El jurado del Premio El Barco de Vapor, integrado por Javier Malpica, Rebeca Cerda, Ana Sofía Ramírez, Barbara Bonardi y Laura Guerrero, decretó ganadora la obra de Juan Carlos Quezadas, quien se presentó bajo el pseudónimo de Bob Sacamano, “por ser una novela contemporánea, original, polifónica, con buen manejo del humor, la ironía y la sátira, que rescata lo auténtico, el valor de la empatía con los miembros de la comunidad y la comunicación”. Además, los miembros del jurado destacaron que “la estructura es fragmentada y logra cerrar cada uno de los hilos narrativos formando una obra-mural, en donde el mundo globalizado es representado de una forma inusual y crítica”.

Para el Premio Gran Angular, el jurado integrado por Javier Munguía, Verónica Murguía, Luís Bernardo Pérez, Federico Ponce de León y Julio Trujillo, decidió otorgar el premio a Raquel Castro Maldonado quien se presentó bajo el pseudónimo de Buyumbura, argumentando que “es un bien logrado relato de un segmento de la juventud mexicana, apuntalado con referentes culturales, en especial musicales. El libro aborda, de manera abierta y desprejuiciada, una serie de temas que trascienden el contexto en el que se desarrolla: la vocación, la relación padres e hijos, el consumo de drogas, la sexualidad, las tribus urbanas, la amistad, por mencionar algunos”.

Además de los ganadores, en la categoría de El Barco de Vapor se otorgó mención especial a Emilio Ángel Lome Serrano por su obra Siete lagartos sospechosos tosiendo debajo de un paraguas. Para el Premio Gran Angular se otorgaron tres menciones espesciales para Cartografía de lugares imposibles de Juan Carlos Quezadas, El oro de Isarar de Alfredo Ruíz Islas y Pizzería paranormal de Oscar Martínez Vélez.   

Estos premios están dotados con $150,000 pesos. Las obras ganadoras serán publicadas por Ediciones SM, en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 27 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde los autores ganadores recibirán su estatuilla de manos de las autoridades del Conaculta y SM.

 

Noticias relacionadas

Teresa Domínguez y Andrés Acosta reciben los premios El Barco de Vapor y Gran Angular de México en su XIV Edición

Leer más

Noche de fiesta para la literatura infantil y juvenil mexicana

Leer más

Teresa Domínguez  y Andrés Acosta, ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular en México

Leer más

Pablo Mata Olay y Fidencio González Montes, ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular de SM México

Leer más

Ver todas las noticias

Top