• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 8 Mayo, 2014 - 00:00

Presentación del VI Premio El Barco de Vapor en la Feria Internacional del libro de Bogotá

Bogotá, 8 de mayo de 2014.- Hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Ediciones SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) presentaron oficialemnte Por favor, ¡no leas este libro!, novela del escritor bogotano John Fitzgerald Torres, ganadora en 2013 del VI Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

Durante el lanzamiento, el autor conversó con el escritor y miembro del jurado, Julio Paredes, y el periodista cultural de Caracol Radio, Norberto Vallejo, sobre su trayectoria como escritor, la manera en que utilizó efectivamente la “sicología inversa” en los niños y el proceso de construcción de los personajes de su historia.

La obra ganadora narra la historia de Lorenzo Acevedo, un niño al que no le gusta leer. Durante la semana de receso del colegio, el protagonista no tiene más remedio que enfrentar la lectura de un libro, que paradójicamente le resulta cada vez más interesante, pues la trama lo toca de manera íntima.

“Pocas cosas son peores que tener que leer un libro impuesto, uno cuyo título ni siquiera despierta tu interés, justo cuando prefieres estar con tus amigos montando bicicleta, o mirando tele, o compitiendo videojuegos, o simplemente haciendo nada… Ese fenómeno de la lectura impositiva es en gran medida culpable de que nuestros niños no lean mucho, o de que abandonen el hábito de la lectura que alguna vez tuvieron o que les nacía naturalmente” asegura Torres.

Al cierre del evento, Norberto Vallejo compartió con los asistentes uno de los apartes más conmovedores de esta obra, una carta que una amiga de Lorenzo le escribe para animarlo a hacer esa lectura a la que tanto le ha huido:

“Hola, Lore:

Este mensaje es para que lo leas, es

muy cortito. Solo quiero decirte tres cosas:

A. Primero, gracias por el libro. Lo leí.

B. No te lo voy a contar. Aunque quisiera.

C. La historia es linda y tu papá tenía

razón: las historias de todos los libros

tienen que ver con nuestra historia.

Piénsalo.

Tu amiga que te quiere mucho, I”.

Noticias relacionadas

Fallado el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Adriana Carreño, ganadora del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

Leer más

SM Colombia celebra 5 años del premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Francisco Javier Leal gana la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Ver todas las noticias

Top