• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 4 Septiembre, 2012 - 12:00

Adriana Carreño, ganadora del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

La obra ganadora, Una carta para Luciana, narra la historia de los encuentros y desencuentros en torno a una carta que un niño escribe a su primer amor.

El Premio está dotado con diez mil dólares americanos y conlleva la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor.

Bogotá 4 de septiembre de 2012.- Adriana Carreño Castillo ha ganado el V Premio de literatura infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango con la obra titulada Una carta para Luciana. Alejandra Algorta, quien el año pasado obtuvo la primera mención de la cuarta edición del premio con la obra Pez quiere ir al mar, recibió nuevamente la recomendación del jurado para la publicación de la obra Fabio olvidó montar en bicicleta presentada bajo el seudónimo Litoral. El premio consiste en la publicación de la obra durante la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá y en un estímulo económico de diez mil dólares americanos otorgado por la Fundación SM.

El jurado del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor-BLAA 2012, integrado por Maité Dautant (Venezuela), Silvia Castrillón (Colombia), Juan David Correa (presidente del jurado, Colombia), Carlos Sánchez Lozano (Colombia) y María Fernanda Paz-Castillo (Venezuela) se reunió en Bogotá, en la sede de Ediciones SM y llegó por unanimidad a la elección de la obra ganadora.

Adriana Carreño Castillo, autora del título ganador Una carta para Luciana, su primera novela, nació en Bogota en 1977. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de Literatura. Descubrió el camino de la promoción de lectura como tutora del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y a su trabajocomo coordinadora de programas de lectura en la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes, Idartes. Es magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se desempeña como asesora pedagógica de la Fundación FES.

Una carta para Luciana, presentada bajo el seudónimo Ursa H. de Harker, es una novela bien escrita, con una estructura pensada y unos personajes entrañables que conserva la tensión de principio a fin, recrea un momento de la historia de la ciudad, cuida los detalles y hace referencias literarias. Tiene humor y al mismo tiempo introduce al lector en temas de relevancia e interés.

Los ganadores del Premio en Colombia han sido, en 2008, la periodista y escritora María Inés McCormick con Patricio Pico y Pluma, el médico Francisco Javier Leal en 2009 con El mordisco de la media noche, la docente Constanza Martínez en 2010 con James no está en casa, y en 2011,el también docente Gerardo Meneses Claros, con La luna en los almendros. Gloria Cecilia Díaz y Pilar Lozano, dos destacadas escritoras colombianas, han sido merecedoras del Premio en la versión convocada por España.

Noticias relacionadas

SM Colombia celebra 5 años del premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Francisco Javier Leal gana la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

John Fitzgerald Torres Sanmiguel gana el VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Fallado el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Ver todas las noticias

Top