• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 23 Mayo, 2008 - 14:00

Fallado el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

María Inés McCormick, comunicadora y especialista en política social que ha hecho periodismo para niños, ha resultado ganadora del Primer Premio de literatura infantil El Barco de Vapor Colombia-Biblioteca Luis Ángel Arango con su relato Patricio, Pico y Pluma en: La extraña desaparición del Doctor Bonett.

Bogotá, 22 de mayo de 2008.- El evento realizado el 22 de mayo en el Museo del Banco de la República contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, y de destacadas personalidades del ámbito cultural y educativo del país.

El premio, de convocatoria anual y dotado con 10 mil dólares americanos, está exclusivamente dirigido a escritores colombianos interesados en escribir narrativa para niños de 6 a 12 años.

La novela ganadora es a juicio del jurado “una historia convincente y alocada que atrapa desde el principio al lector por su tono original, su manejo eficaz de los diálogos y su humor inteligente. Con impecable verosimilitud de cartoon-literatura, desarrolla una historia urbana de detectives salpicada de claros ecos de novela negra”.

Igualmente el jurado calificador recomendó la publicación de dos obras más: El niño que pasaba desapercibido de Óscar Rodríguez y Ser malo no es tan malo de Carlos Agudelo, que se destacan entre las más de 160 que llegaron al concurso provenientes de diversos lugares del país.

La Editorial SM Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango también anunciaron la apertura de la segunda versión del premio. 

María Inés McCormick

En 1998 ingresó como practicante a la Revista Semana  y al final de la práctica “la engancharon”, cubriendo varios de temas en las secciones Gente, Vida Moderna, Cultura, Informes Especiales, hasta 2003.  En 2001 hizo una pasantía en El Semanal del diario EL PAIS de Madrid. 

De 2003 a 2005 dirigió la Revista de Semana Junior, la versión de Semana para niños realizando un proyecto de talleres de periodismo para niños y adolescentes con el ánimo de fomentar la lectura y el aprendizaje en las zonas más deprimidas de Bogotá y también hizo talleres en colegios.

Ha trabajado en los departamentos de comunicación para el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y para el Grupo Santillana. Ha colaborado para revistas como Semana,  Gatopardo y Don Juan. Actualmente, trabaja en el área de comunicación en una agencia de cooperación internacional.

Premio El Barco de Vapor

En su versión española, que cumple ya 30 años, el premio fue creado en 1978, con el ánimo de estimular la creación literaria dirigida a los niños y jóvenes en el ámbito hispánico y contribuir a la consolidación de nuevos autores. En la celebración de esta entrega conmerativa estuvo presente su S.A.R la Princesa de Asturias, y en ella SM anuncia la donación del 70 por ciento de la venta del premio en España durante todo el año a la Campaña Mundial para la Educación

Las obras premiadas se caracterizan por su alta calidad literaria y el fomento de valores humanos, sociales y culturales. Versiones locales del premio se otorgan anualmente en siete países (Argentina, Brasil, Chile, España, México, Puerto Rico y República Dominicana) y cinco lenguas (castellano, portugués, catalán, euskera y gallego).

El galardón ha consagrado a notables autores iberoamericanos, como Gonzalo Moure, Alfredo Gómez Cerda, Laura Gallego y la argentina Andrea Ferrari. En 1985, la octava edición del premio en España fue concedida a la colombiana Gloria Cecilia Díaz con su libro El valle de los cocuyos.

Área Cultural del Banco de la República

La Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Oro conforman el área cultural del Banco de la República de Colombia, banco central del país.

Poco después de su creación en el año de 1923, el Banco de la República asumió la conservación de varias piezas precolombinas, numismáticas y documentos y libros que dieron origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Por tradición y por los buenos resultados obtenidos, estas actividades se han mantenido hasta ahora.

La ley autoriza expresamente al Banco a destinar parte de su presupuesto para seguir prestando este servicio. El fin primordial de la actividad cultural del Banco es colaborar en el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión del patrimonio cultural de la Nación para fortalecer la identidad cultural del pueblo colombiano.

Para ello ha conformado a lo largo de su historia, colecciones bibliográficas, de instrumentos musicales, de monedas y billetes, de estampillas, y piezas de orfebrería y cerámica precolombinas y de artes plásticas. Estas colecciones se encuentran al servicio de toda la comunidad.

La actividad cultural se desarrolla en el Museo del Oro y la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, con sus extensiones de música, artes plásticas y Casa de Moneda.

También existen áreas culturales y bibliotecas regionales en las 28 sucursales del Banco. Adicionalmente el Banco promueve los estudios en el exterior de economía, artes plásticas y música, a través de programas de becas por concurso.

La Fundación SM

La identidad del Grupo SM se orienta a los grandes valores del ser humano: la libertad, la posibilidad de mejorar, la continua necesidad de formación, la solidaridad, el apoyo a los más débiles y la construcción de un mundo más justo y solidario. Este espíritu se materializa en la labor de la Fundación SM, entidad que canaliza los beneficios del Grupo SM para dar cumplimiento a sus objetivos culturales y sociales, mediante distintas iniciativas de promoción socio-educativa. Una de estas iniciativas es la creación de los diferentes premios literarios de alcance iberoamericano y local (Premios El Barco de Vapor, Gran Angular, Premio Internacional de Ilustración, o el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM).

Noticias relacionadas

SM Colombia celebra 5 años del premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Adriana Carreño, ganadora del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

Leer más

John Fitzgerald Torres Sanmiguel gana el VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Francisco Javier Leal gana la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Ver todas las noticias

Top