• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 1 Julio, 2009 - 17:00

Ixtlahuimilli, de Teresa Domínguez, y O.L.F.A.T.O, de Andrés Acosta, ganadoras de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular en México

México DF, 1 de julio de 2009.- Ediciones SM México, la Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del Gobierno de México, dieron a conocer hoy a los ganadores de los premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular en su edición mexicana.

Las obras Ixtlahuimilli, de la autora de 43 años Teresa Domínguez, quien recientemente concluyó la  carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y O:L:F:A:T:O, de Andrés Acosta, quien ya obtuvo en 2006 una mención a este galardón por El complejo de Faetón, fueron las ganadoras de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.

El jurado del Premio El Barco de Vapor, integrado por Alicia Espinosa de los Monteros, Norma Muñoz  Ledo, Laura Lecuona, Martha Llorens y María Luisa Díaz, destacó de la obra ganadora, Ixtlahuimilli, su "notable oficio narrativo que, sin necesariamente idealizar el México prehispánico, hace al lector sentirse cerca de una época histórica en realidad lejana".

Así mismo señalaron que la obra cuenta con un manejo fluido del idioma que le permite, sin sacrificar lo literario, comunicar eficazmente con el público de la edad al que está dirigida: lectores a partir de los nueve años.

Para este premio el jurado otorgó mención especial a las obras: El día que María perdió la voz, de Javier Peñaloza Mendoza, La venganza de la mano amarilla (y otros cuentos), de Alfonso Orejel Soria, y Una zarigüeya en mi mochila, de Erika Marcela Zepeda Montañez.

Por su parte, el jurado del Premio Gran Angular, integrado por Jaime Alfonso Sandoval, Bernardo Fernández, Antonio Barquet, Cristina Vargas y Maia Fernández Miret, decidió otorgar el premio a Andrés Acosta por su obra O:L:F:A:T:O porque "el autor hace un uso fluido de referencias populares y literarias en un texto que apela en forma directa a un público juvenil al que respeta y al cual propone retos propios de la buena literatura" y destacaron "cómo esta novela aborda de forma novedosa el tema de los vampiros".

Para este premio, las menciones especiales fueron para El club de los jóvenes inexistentes, de Alejandro Licona, y Por sobredosis, de Fidencio González Montes.

Ambas obras serán publicadas por Ediciones SM, en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Los premios, que constan de $150.000 pesos cada uno, serán entregados en efectivo el próximo 1 de octubre.

Ediciones SM México

Empresa del Grupo SM constituida en 1995 para apoyar la reforma educativa desde las líneas de libros y materiales para la escuela así como de literatura infantil y juvenil.

Su catálogo está compuesto por libros de texto y material didáctico para profesores, métodos de enseñanza de idiomas, libros de consulta y referencia; libros infantiles de narrativa, conocimiento y divulgación.

Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

CONACULTA

Conaculta es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas.

Las acciones de Conaculta están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.

Noticias relacionadas

Paulina del Collado y Antonio Sánchez Cetina, ganadores de la XIX edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Leer más

Noche de fiesta para la literatura infantil y juvenil mexicana

Leer más

Teresa Domínguez y Andrés Acosta reciben los premios El Barco de Vapor y Gran Angular de México en su XIV Edición

Leer más

SM y Conaculta entregan el XVIII premio de literatura juvenil Gran Angular

Leer más

Ver todas las noticias

Top