• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 1 Septiembre, 2015 - 10:30

Marcela Velásquez Guiral gana el VIII Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango

Se resfriaron los sapos, de la escritora antioqueña Marcela Velásquez Guiral, es la obra ganadora del VIII Premio El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango. 

En compañía de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez De Santos, la Fundación SM y el Banco de la República anunciaron en la noche de ayer al ganador del VIII Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango. Se resfriaron los sapos, de la escritora antioqueña Marcela Velásquez Guiral, es la obra ganadora del VIII Premio El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango. 

Bogotá, 1 de septiembre de 2015.- La escritora antioqueña Marcela, bajo seudónimo Mango maduro, Marcela Velásquez Guiral presentó una obra en la que “supo registrar la voz de un niño que transita entre el dolor de la pérdida y el brío despreocupado de la infancia, y que sale del trance convertido en un joven lleno de amor por la vida”, según el veredicto del jurado. Además resaltaron su capacidad de evocar “el humor en medio de la tragedia, la fuerza de los personajes, la maestría en la evocación de las atmósferas, el preciso rescate de la oralidad y su delicado tratamiento de la vida en una pequeña comunidad minera.”

La ganadora se anunció ante la presencia de María Clemencia Rodríguez de Santos, quien no solo entregó la estatuilla a la ganadora sino que dio unas sentidas palabras en las que reivindicó la importancia de la lectura en la primera infancia y su poder transformador dentro de la sociedad. Ángela Gardeazabal, Directora de la Fundación SM junto a Ángela Pérez, Subgerente cultural del Banco de la República; Isabel Arboleda, Directora General de Ediciones SM y Alexis de Greiff, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República acompañaron a la Primera Dama en este evento que repartió un premio de 10.000 dólares como anticipo a los derechos de autor y la publicación de la obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2016.

Marcela Velásquez Guiral es bibliotecóloga de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y diplomada en literatura infantil de la misma universidad. Tiene un diplomado en gestión y mediación cultural con énfasis en patrimonio cultural y natural de la Corporación Semiósfera. Además, es magister en promoción de lectura y literatura infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Fue ganadora en el 2012 de la beca para la creación artística y cultural de la ciudad de Medellín y es autora del libro ¡Mira lo que trajo el mar!

Para esta edición, el jurado del Premio estuvo compuesto por la reconocida escritora mexicana Verónica Murguía, la pedagoga y promotora de lectura Martha Iannini, la investigadora de literatura infantil y juvenil Zully Pardo, el reconocido librero David Roa y la gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM María Fernanda Paz-Castillo. Durante la deliberación, escogieron además como finalistas a los libros Pateando piedras de Fernando Escobar y Ceiba de Ángela María Cuartas.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional. Este año se recibieron 244 manuscritos que fueron enviados por escritores de las principales ciudades del país, pero también de sitios remotos como El Bagre (Antioquia), Apartadó (Urabá antioqueño), Neira (Caldas), Ovejas (Sucre), Quibdó (Chocó), Riohacha (La Guajira), entre otros; demostrando el enorme potencial de creación en la literatura infantil en Colombia.

La convocatoria para participar en la IX versión del Premio entrará en vigencia a partir del próximo 10 de septiembre de 2015 y estará abierta hasta el 30 de abril de 2016. Las bases e información relacionada pueden consultarse en a partir del 3 de septiembre en: 

www.literaturasmcolombia.com y http://www.banrepcultural.org/blaa.

 

Noticias relacionadas

Fallado el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

SM Colombia celebra 5 años del premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Francisco Javier Leal gana la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Adriana Carreño, ganadora del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

Leer más

Ver todas las noticias

Top