• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 30 Septiembre, 2014 - 09:30

La vicepresidenta de España inaugura la 32ª edicición de LIBER

La vicepresidenta del Gobierno de España inaugura LIBER 2014 acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la delegada del Gobierno, LLanos de Luna, el conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferrán Mascarell; el Presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Xavier Mallafré, y el Presidente de Meeting y Salones, Enrique Lacalle, entre otras personalidades.

LIBER, que se celebra desde hoy hasta el 3 de octubre, se reafirma como el mayor encuentro editorial del libro en español, con un total de 450 empresas participantes de 20 países y se espera la visita de más de 10.000 profesionales, un 20% extranjeros.

SM está presente en esta 32ª edición con stand propio, C329. 

Y para acercar más el LIBER a la ciudadanía, en esta edición y como gran novedad, el público no profesional podrá entrar en el Salón a partir de las cuatro de la tarde. Habrá charlas con autores y recomendaciones de libros. 

Barcelona, 30 de septiembre de 2014.- Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, ha inagurado esta tarde la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro - LIBER, que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona hasta el próximo viernes 3 de octubre.

La vicepresidenta del Gobierno de España ha estado acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, el conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferrán Mascarell; el Presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, de la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali), Xavier Mallafré, y el Presidente de Meeting y Salones, Enrique Lacalle, así como de presidentes, consejeros delegados y directores generales de destacadas empresas del sector editorial.

La escritora barcelonesa Ana María Matute, recientemente fallecida, ha centrado en Barcelona la inauguración oficial de la feria, con una lectura colectiva de su novela póstuma, Demonios familiares y una mesa redonda con algunos de sus amigos escritores.

En su 32ª  edición, LIBER 2013 se reafirma como el mayor encuentro editorial del libro en español, con un total de 450 empresas participantes que mostrarán la vitalidad del sector editorial así como su gran relevancia internacional. Y a partir de las 16:00 con la apertura de puertas a público de la Feria, mesas con autores en el Festival LIBERATURA.

El sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española a pesar de los efectos de la crisis, según los datos facilitados por Liber, recogidos en el Análisis del Comercio del Libro en España. El sector editorial facturó 2.708 millones de euros en 2013, tanto en el mercado interior como en el mercado exterior, cifras que suponen un descenso del 9,7% respecto a 2012, con el que el sector acumula una caída del 19% en los últimos diez años. Pese a que la facturación del libro digital aumentó hasta superar los 80 millones, un 8,1% más que en 2012, la cifra de facturación digital solo representa el 3,7% del total del sector. 

Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, organizador de Liber explicó que “la feria sigue cubriendo la función como espacio de venta a América Latina, con la ventaja creciente de la devaluación del euro, que fomenta las exportaciones en España”. Para Mallafré el Liber sigue siendo muy útil para las pequeñas editoriales independientes, que “en algunos casos pueden facturar en la feria el 50% de sus exportaciones anuales.

El objetivo de esta edición es darle un giro para convertirlo en un salón innovador y que mira hacia el futuro y eso pasa por potenciar, entre otros, los contenidos digitales, que los libreros ven como un negocio de recorrido, aunque que por el momento sólo representan un 3,6% de las ventas del sector. "Fundamentalmente afecta en positivo, aunque de entrada pudiéramos pensar que no porque lo asociamos a la piratería", asegura Mariano Martín, secretario técnico del Gremio de Libreros de Cataluña, "Primero, porque lee mucha más gente que antes; segundo, porque se lee en más momentos que antes; tercero, porque se lee con más apoyos que antes ". 

Durante LIBER, los profesionales podrán asistir a las sesiones temáticas, masterclasses, mesas redondas y conferencias organizadas por la Feria, algunas en colaboración con otras instituciones del sector como CEDRO, Bibliotecas de Barcelona o el Gremi de Llibreters de Catalunya, entre muchos otros.

Enrique Lacalle,  Presidente de Meeting y Salones –empresa organizadora de LIBER-, se ha mostrado convencido que la presente edición del LIBER 2013 será un éxito y ha manifestado que “hemos incorporado las editoriales que hasta ahora no estaban, las grandes editoriales, las pequeñas y medianas. A pesar del momento que pasa el mundo editorial, hemos conseguido tener una feria muy representativa, no sólo de lo que es el mundo editorial, y no sólo de Cataluña sino de toda España".

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat de Catalunya inaugura la 34ª edición de LIBER

Leer más

SM en la 33ª Feria Internacional del Libro (Liber 2015)

Leer más

Comienza en Bolonia la Feria del Libro Infantil, la más importante del sector a nivel mundial

Leer más

El Grupo SM, líder en el sector educativo Iberoamericano, crece un 18% en 2011, con una facturación de 266 millones de euros

Leer más

Ver todas las noticias

Top