• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 11 Octubre, 2016 - 10:45

El presidente de la Generalitat de Catalunya inaugura la 34ª edición de LIBER

El presidente de la Generalitat de Catalunya inaugura LIBER 2016 acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

LIBER, que se celebra desde hoy hasta el 14 de octubre, se reafirma como el mayor encuentro editorial del libro en español, más de 300 empresas y se espera la visita de más de 10.000 profesionales de 70 países.

SM está presente en esta 34ª edición con stand propio, D406. 

Barcelona, 11 de octubre de 2016.- Carles Puigdemont i Casamajó, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha inagurado la 34ª edición de la Feria Internacional del Libro - LIBER, que se celebra en el recinto ferial de Gran Vía de Barcelona hasta el próximo viernes 14 de octubre.

El presidente de la Generalitat de Catalunya ha estado acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassallela alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, así como de presidentes, consejeros delegados y directores generales de destacadas empresas del sector editorial.

Carles Puigdemont, ha destacado en su intervención que el índice de lectura en Catalunya ha crecido un 4,4% en los últimos cinco años, acercándose a la media europea, manifestando que "la mejor política para los libros es el fomento de la lectura ya que es un elemento de cohesión social".

Para el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la industria editorial española está "en el camino de la recuperación", lo que se evidencia por el aumento de la facturación en 2015, que fue de 2.257 millones de euros, un 2,8% más que en 2014, principalmente debido al crecimiento de los libros de enseñanza, las novelas y los cómics. Lasalle también ha destacado el crecimiento del sector exterior, con aumentos en la facturación, de un 1,9%, y en la venta de derechos, de un 6,3%.

Daniel Fernándezpresidente de la Federación de Gremios de Editores de España, ha aprovechado el acto para pedir a las administraciones un esfuerzo para llegar a acuerdos que "vuelvan a situar el libro en el centro de la formación intelectual, mental, moral y de ocio de los españoles".

El objetivo de esta edición es continuar con la reactivación de las ventas registrada en los últimos ejercicios tanto en el mercado nacional como en el internacional, así como fomentar el debate, el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes aspectos relacionados con el mundo del libro a través de sus Jornadas Profesionales. Consulta el programa. En esta edición, se analizarán mercados, nuevos modelos de negocio y la evolución digital del libro. El programa incluye cerca de 90 actividades en las que participan unos 180 ponentes. Liber volverá a conceder especial atención a los contenidos digitales, la autoedición, los nuevos editores y, como novedad, a los servicios de impresión. 

La Federación de Gremios de Editores de España pondrán en marcha el programa de compradores que reunirá centenares de libreros y distribuidores de más de 70 países y un gran número de prescriptores de libros en español. 

Un año más, Liber vuelve a abrir su Zona Digital, un espacio que acoge diferentes productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital, que este año se complementará con la nueva Zona Apps. Más información.

Además, en el marco de la feria se se entregarán, además, los Premios Liber al Fomento de la Lectura en medios de comunicación y en bibliotecas abiertas al público a la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández quien dirige el magacín de fin de semana "No es un día cualquiera", y a la red de Bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona, respectivamente. Asimismo, también se hará entrega del Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la película Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa y basada en la novela Dejarse llover, de Paula Farias y el Premio "Boixareu Ginesta" al Librero del Año a la librería Cálamo de Zaragoza. El escritor español Juan Marsé, recibirá el Premio Liber 2016 al autor hispanoamericano más destacado.

El Homenaje Liber distingue desde 1984 la labor y trayectoria de instituciones o personas en favorde los libros, en esta edición se otorgará a Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores. En años anteriores recibieron este reconomiciemnto Manuel Borrás, cofundador de la editorial Pre-Textos (2015), José Manuel Lara, presidente dle Grupo Planeta (2014) y Juan de Isasa, expresidente de SM (2013).

 

Noticias relacionadas

SM en la 33ª Feria Internacional del Libro (Liber 2015)

Leer más

La vicepresidenta de España inaugura la 32ª edicición de LIBER

Leer más

Comienza en Bolonia la Feria del Libro Infantil, la más importante del sector a nivel mundial

Leer más

El Grupo SM, líder en el sector educativo Iberoamericano, crece un 18% en 2011, con una facturación de 266 millones de euros

Leer más

Ver todas las noticias

Top