• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 13 Diciembre, 2012 - 10:45

Janette Becerra gana el VI Premio Literatura Infantil El Barco de Vapor de Puerto Rico

San Juan, 12 de diciembre de 2012.- El fallo del premio fue anunciado hoy por el director general de SM en Puerto Rico, Ángel Pérez Martín, en representación de la Fundación SM, y por José Estrada-Bolívar, director de publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriquña, durante la rueda de prensa celebrada en la sala audiovisual de la Galería Nacional.

La novela presentada bajo el título Aventura en Antrópolis, y con el seudónimo de Irenea, se alzó entre los 57 originales presentados a la 6ª edición de El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, y su autora recibirá un $12 000 y la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor.

El jurado de la VI Edición del Premio estuvo integrado por el escritor y profesor Pedro Cabiya, la escritora Ana María Fuster, la profesora Dinah Kortright Roig, el periodista Rafael Vega Curry y la directora editorial de Ediciones SM, Diana Bernard, en representación de la Fundación SM.

La ceremonia de entrega se efectuará el viernes 14 de diciembre de 2012, a las siete de la noche, en el Conservatorio de Música, en la avenida Ponce de León, en Miramar.

Janette Becerra, nació y creció en Caguas. Cursó una maestría en Literatura Comparada y un doctorado en Estudios Hispánicos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y desde hace más de una década es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. En el 2001 publicó el poemario Elusiones (Editorial UPR), que fue reseñado como uno de los mejores libros del año por el periódico El Nuevo Día. En el 2011 publicó su colección de relatos Doce versiones de soledad (Ediciones Callejón), que le ha merecido elogiosas reseñas y el premio PEN Club de Puerto Ricoal mejor libro de cuentos de ese año.

Becerra también ha ganado dos premios internacionales de relato en España (Fundación Gaceta 2009 y Encarna León de Melilla 2010)y el Certamen de Cuento de El Nuevo Día en 2011.  Su obra ha formado parte de numerosas antologías, como Literatura puertorriqueña del siglo XX (Puerto Rico, 2004), Perversiones desde el paraíso (España, 2005), Los rostros de la hidra (Puerto Rico, 2008), Poesía de Puerto Rico: cinco décadas (Venezuela, 2009), Nuestra América (Portugal, 2010), Ejército de rosas (Puerto Rico, 2011) y En el ojo del huracán (Puerto Rico, 2011).  Es además abogada, compositora y libretista

Aventura en Antrópolis, es una novela inspirada en las estructuras de los juegos virtuales y en la mitología universal. El protagonista de esta historia de suspenso es un niño como todos los demás, con una excepción: ha sido capaz de meterse en un videojuego que resulta más que una insólita fantasía. La novela posee un ritmo narrativo rápido e inquietante, como las aventuras virtuales de las cuales toma, magistralmente, formas, temas y secuencias de acción, de manera que el personaje principal y los lectores van superando, más que capítulos, etapas.

Premios El Barco de Vapor de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor se creó en España en 1978, es convocado anualmente por la Fundación SM con el fin de promover la creación de una literatura infantil y juvenil que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Actualmente se realizan versiones en todos los países en los que la Fundación SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia (donde se convoca desde hace tres años junto a la Biblioteca Luis Ángel Arango), México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Noticias relacionadas

Mayra Montero recibe el Premio El Barco de Vapor 2014 de Puerto Rico

Leer más

C.J. García, ganador del IV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Puerto Rico

Leer más

Ernesto Guerra Frontera ganador del IX Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico

Leer más

Mayra Montero gana el Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico

Leer más

Ver todas las noticias

Top