• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 8 Enero, 2016 - 11:15

Ernesto Guerra Frontera ganador del IX Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico, 8 de enero de 2016.- La novela Las palabras perdidas de Ernesto Guerra Frontera ha resultado ganadora de la novena edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación SM

Las palabras perdidas cuenta la historia de Vermudo, un príncipe heredero al trono que, con doce años, ha pasado la vida entera encerrado en una torre, resguardado por su padre de los "trevíes", tremebundas criaturas que amenazan a todo el reino. Un extraño fenómeno se desata, comienzan a desaparecer los colores y, con ellos, las palabras que los nombran. Esto dará ocasión de huida a Vermudo para experimentar el mundo exterior, que ha empezado a desintegrarse. Así les serán reveladas al príncipe su verdadera identidad y la misión a la que está llamado.

El jurado, reunido el pasado 21 diciembre, ha destacado del libro premiado la rica y pulida escritura del autor y la invención de un mundo nuevo, recreando con precición la vida medieval, con un vuelco maravilloso y fantástico.

La entrega y presentación del Premio tendrá lugar la próxima primavera en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. El Premio, con una dotación de $12,000, incluye la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor y una pieza escultórica creación del artista español Alfonso Ruano, exdirector Corporativo de Arte de SM.

El jurado estuvo integrado por los escritores Eduardo Lalo; Rafael Franco Steeves; la directora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Neeltje van Marissing; la gestora cultural, promotora y documentalista Caridad Sorondo y Diana Bernard, directora editorial de SM en Puerto Rico, en representación de la Fundación SM.

Eduardo Guerra Frontera es licenciado en Literatura por la Universidad de Brown y la Universidad de Harvard. Actualmente ejerce de profesor en un instituto de secundaria en Boston. En 2006 publicó de forma independiente Tú, ellos y los otros, dirigido a niños de ocho años e ilustrado por él mismo.

La décima edición del Premio El Barco de Vapor abrirá su convocatoria el 1 de febrero de 2016.

Sobre SM

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil; y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En la actualidad es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación. Su proyecto se afianza en cada uno de los nueve países en los que está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Noticias relacionadas

Mayra Montero gana el Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico

Leer más

C.J. García, ganador del IV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Puerto Rico

Leer más

Mayra Montero recibe el Premio El Barco de Vapor 2014 de Puerto Rico

Leer más

Janette Becerra gana el VI Premio Literatura Infantil El Barco de Vapor de Puerto Rico

Leer más

Ver todas las noticias

Top