• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 30 Mayo, 2018 - 10:45

'Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil' reúne la obra de los 8 ganadores del Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia-Fundación SM

La Fundación SM y la Obra Social "la Caixa" inauguran la muestra que recoge 48 obras de los 8 artistas ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

La exposición, de acceso gratuito, podrá verse en Caixaforum de Madrid hasta el 9 de septiembre.

"La ilustración forma parte de nuestra esencia", destacó Luis Fernando Crespo, presidente de SM. Por su parte, Javier Palop, director de la Fundación SM, remarcó que "ilustrar es un acto educativo" que representa el compromiso social y ético de SM y de su Fundación.

Para dos de los premiados, Philip Giordano y Maisie Paradise, este prestigioso galardón ha sido una plataforma para dar forma a su voz artística y comenzar su carrera profesional.

Madrid, 30 de mayo de 2018.- La Fundación SM y la Obra Social "la Caixa" han inaugurado esta mañana en Caixaforum Madrid Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil. Esta exposición reúne el trabajo artístico y editorial de los ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Este galardón, uno de los más prestigiosos que existen en el campo de la literatura infantil y juvenil, "nació con el objetivo de explorar las capacidades expresivas de la ilustración, dando una oportunidad a nuevos talentos con una carrera incipiente", explicó Luis Fernando Crespo, presidente de SM. "La ilustración forma parte de nuestra esencia", destacó Crespo, por lo que "editamos voces propias e inigualables de artistas".

Por su parte, Alejandro Fernández de las Peñas, jefe del área comercial y educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa", remarcó lo evocador de la palabra ilustrar que "nos abre un mundo nuevo, inimaginable, formado por nuevas visiones" que saltan de los cuentos al campo del arte.

"Para la Fundación SM ilustrar es un acto educativo, ya que refleja un diálogo entre el artista y la realidad y un compromiso social y ético, destacó Javier Palop, director de la Fundación SM.

El primer ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM en 2010, Philip Giordano, cambió la dirección de su vida tras ganar este galardón que le permitió cumplir su sueño y viajar a Japón para crear su poético relato La princesa Noche Resplandeciente en el que dialoga con sus raíces orientales.

Para Maisie Paradise Shearring, ganadora del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM en 2015, el galardón "fue una plataforma para dar a conocer mi obra y me proporcionó una voz en el panorama internacional". Paradise recuerda de manera muy especial su año de trabajo preparando El Príncipe Feliz, con el que pudo explorar técnicas para ilustrar la voz de Óscar Wilde.

Además, se presentó el último álbum publicado por la Fundación SM, La leyenda de don Fermín, escrito e ilustrado por el madrileño Manuel Marsol, ganador del premio en 2017.

La muestra de acceso gratuito, reúne 48 obras de los 8 artistas ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM: Philip Giordano (Italia), Page Tsou (Taiwán),  Evelyne Laube y Nina Wehrle, conocidas como It’s Raining Elephants (Suiza), Satoe Tone (Japón), Catarina Sobral (Portugal), Maisie Paradise Shearring (Reino Unido), Juan Palomino (México), y Manuel Marsol (España). 

Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

El Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM tiene como finalidad descubrir jóvenes talentos de la ilustración infantil y juvenil, guiarlos y apoyarlos económicamente para que puedan evolucionar profesionalmente.

Cada año miles de ilustradores envían su trabajo a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, donde se elige al ganador. Todos los premiados son jóvenes artistas, menores de 35 años, de diferentes países y continentes que aportan una visión propia e innovadora de la ilustración infantil y juvenil.

En esta muestra se exponen las obras creadas para los álbumes ilustrados, basados en un cuento clásico o leyenda de su país, que publicaron con SM tras haber sido premiados. Un paseo estimulante por ocho maneras de abordar la creación artística, con estilos, técnicas y formas de narrar muy diferentes.

Sobre la Fundación SM

Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

Sobre Fundación Bancaria "la Caixa"

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% a la investigación y la concesión de becas.

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top