• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 27 Noviembre, 2012 - 23:30

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora brasileña ha recibido el premio, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se está celebrando en la ciudad de Guadalajara (México) hasta el próximo 2 de diciembre.

Durante el acto de entrega el jurado destacó de Ana María Machado su trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la narrativa, a lo largo de las cuales ha logrado una obra sencilla y compleja al mismo tiempo.

Guadalajara (México), 27 de noviembre de 2012.- La escritora brasileña ha recibido hoy el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se está celebrando en la ciudad de Guadalajara (México), en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

El jurado formado por los expertos en literatura  Evelyn Arizpe, Laura Guerreo, Cristina Taquelim, Victoria Uranga y Jochen Weber eligió a la ganadora porque su obra se distingue por “un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad”.

Durante la ceremonia, Machado recogió la estatuilla del premio, dotado con 30 mil dólares, y declaró que "la función de los premios en una cultura no es promover premiados, sino legitimarlos".

Ana María Machado es una mujer convencida de que la lectura es un camino al futuro. De esta convicción se ha alimentado para crear una obra artística que ha sido reconocida fuera y dentro de Iberoamérica a lo largo de más de cuatro décadas, en las que su narrativa, obras de teatro, ensayos, poesías y trabajo periodístico han circulado por el mundo. Su obra literaria, dirigida a niños, jóvenes y adultos, aborda un amplio registro de temas y el tratamiento de los mismos ha revolucionado las nociones de género, de tradición y de alteridad en el mundo de la literatura para niños y jóvenes.

El compromiso social y la reflexión sobre la literatura han sido puntos clave en el desarrollo de sus escritos teóricos, y otro punto relevante de su obra es la recreación de la cultura brasileña a la que su escritura otorga una proyección universal.

Machado nació en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Periodista y profesora de letras, comenzó su trabajo literario en los años setenta, con un estilo que desde sus inicios enfatizó el aspecto lúdico y fundador del lenguaje. En 1997, recibió el Premio Jabuti, considerado el más importante premio literario de Brasil, y en 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.

Premio-BAJAEl Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fue fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC-UNESCO), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006),  Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010) y Agustín Fernández Paz (2011). www.iberoamericanosm-lij.com

Noticias relacionadas

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

Cierre de la convocatoria del III Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top