• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 7 Junio, 2013 - 15:45

Fundación SM y SM Colombia se unen a “La Carreta Literaria”

Bogotá, 07 de junio de 2013.- La Fundación SM y SM Colombia se unen al proyecto de promoción de la lectura "La Carreta Literaria" del colombiano Martín Murillo, con una donación de 200 títulos del fondo editorial, que desde este año entrarán a formar parte de la ya conocida carreta. Para Murillo, esta alianza demuestra el interés de las editoriales de libros para niños y jóvenes por acercarlos a mundos posibles a través de la palabra y la imagen.

Desde hace más de 6 años, Martín Murillo tiene un propósito: promover la lectura en la costa colombiana. Así, de la mano de empresas como Postobón, RCN, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), su famosa carretilla ya llegado miles de hogares sin acceso al libro.

Murillo, originario del Chocó, fue desplazado de su tierra no por las balas, sino por la miseria. Huérfano de padre desde la infancia, vivió en Medellín y Barranquilla ganándose la vida con pequeños trabajos. Luego, decidió instalarse en Cartagena como vendedor ambulante. Lector voraz desde que descubrió que a través de la literatura podía conocer mundos posibles, un día pensó en hacer circular los pocos libros que tenía entre personas con escasas oportunidades. “Los libros no sacan a nadie de la pobreza, pero por lo menos hacen que uno pase buenos ratos”, apuntó recientemente en una entrevista para un diario del país.

Así, con esta idea esperanzadora, nació su programa de promoción de lectura “La Carreta Literaria”, ya conocido también en otros países del mundo. Murillo ha paseado con su carreta por la Feria Internacional de Guadalajara, por la Feria Internacional del Libro de Bogotá y por el Hay Festival. En 2013, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se aferró a la carreta y la empujó por algunas calles de Cartagena de Indias. Su trabajo como promotor cultural es tan importante que en dos ocasiones ha sido invitado al Congreso de la Lengua.

Para mayor información sobre este proyecto: La Carreta Literaria.

Noticias relacionadas

Fallado el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Adriana Carreño, ganadora del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

Leer más

SM Colombia celebra 5 años del premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Francisco Javier Leal gana la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Ver todas las noticias

Top