• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 26 Agosto, 2014 - 08:45

El joven Juan Fernando Jaramillo Montoya gana el VII Premio El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Bogotá, Colombia, 26 de agosto de 2014.- “Una historia muy bien construida, con honestidad y sin pretensiones, que logra retratar el sentido de la amistad entre dos personajes entrañables, Jacobo y Juan Camilo, cuya relación crece entre la cotidianidad, la sorpresa de la enfermedad y la muerte.” Con estas palabras el jurado del VII Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango describió Euforia, la obra ganadora de esta convocatoria, escrita por el joven Juan Fernando Jaramillo Montoya (1993).

El Premio contempla la publicación del libro y la entrega USD $10.000 por parte de la Fundación SM, como anticipo a los derechos de autor.

Escrita en un lenguaje coloquial “que acorta distancias y provoca emociones auténticas”, según ratificó el jurado, Euforia está basada en una historia real, la de Juan Camilo, un niño que el autor no conoció personalmente, pero a quién se acercó a través de las historias y los recuerdos que de él guardan sus padres y su mejor amigo.

“La novela habla de la muerte y de cómo dos niños la entienden y la asumen, no desde un punto de vista místico en donde aparecen ángeles y viajes largos al cielo, que es como comúnmente se la explican a los niños, sino desde una perspectiva real que supone hacer frente a un acontecimiento doloroso y al mismo tiempo comprender que no es el final, que la vida sigue y que depara muchas cosas más”, explica el autor.

Sobre Juan Fernando Jaramillo Montoya

Nació en Medellín, Antioquia, en 1993. Es estudiante de tercer semestre de Literatura en la Universidad Pontificia Bolivariana. Publicó su primer cuento, “23 de marzo”, en la revista de estudiantes Pensamiento Humanista. Llegó a los libros gracias a la argentina Liliana Bodoc, desde entonces las historias –en todas las formas posibles– se han convertido en su vida entera. Afirma que cree en el verdadero amor, en la bondad de los extraños y en la filantropía. En general, se considera a sí mismo un partidario de las causas perdidas.

Sobre el VII Premio de Literatura El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango

Para esta edición, el jurado del Premio estuvo integrado por María Fernanda Paz-Castillo (editora e investigadora en literatura infantil y juvenil), Ana María Aragón (reconocida librera), Paula Bombara (escritora argentina y presidenta del jurado), Valentín Ortiz (gerente de Literatura del IDARTES) y Paola Roa (promotora de lectura e investigadora de literatura infantil), quienes además escogieron como finalista al libro Karandiru, del escritor colombo mexicano Rammses Moctezuma.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional. Este año se recibieron 174 originales que demuestran el enorme potencial de creación en la literatura infantil en Colombia.

La convocatoria para participar en la VIII versión del Premio entrará en vigencia a partir del próximo 10 de septiembre de 2014 y estará abierta hasta el 30 de abril de 2015. Las bases e información relacionada pueden consultarse a partir del 1 de septiembre en: www.literaturasmcolombia.com

Noticias relacionadas

Fallado el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Adriana Carreño, ganadora del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

Leer más

SM Colombia celebra 5 años del premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango

Leer más

Francisco Javier Leal gana la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Ver todas las noticias

Top