• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 10 Septiembre, 2010 - 13:00

Constanza Martínez, ganadora del III Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Arango de Colombia

Bogotá, 10 de septiembre de 2010.- La obra James no está en casa, de la escritora bogotana Constanza Martínez, ha resultado ser la ganadora de la tercera edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango, entregado en la ciudad colombiana de Bogotá la noche del miércoles.

Por unanimidad, el jurado integrado por la escritora Pilar Lozano, ganadora en 2005 del Premio El Barco de Vapor en España; la editora Margarita Valencia, la bibliotecóloga y promotora de lectura Carmen Álvarado de Escorcia; el chileno Manuel Peña, filólogo e historiador de literatura infantil, y Carlos Sánchez Lozano, editor y promotor de lectura, declararon ganadora esta obra firmada con el seudónimo Lazaryhuella.

Adicionalmente, el jurado destacó la calidad de las obras Yo te cuido, de Luisa Noguera Arrieta, y Hermano Petirrojo, de Fernando Escobar Borrero.

El Premio está dotado de mil dólares americanos y la publicación de la obra ganadora en la colección El Barco de Vapor de Ediciones SM en Colombia y la posibilidad de su publicación en otros países del continente.

Constanza Martínez

Nació en Bogotá, estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y es cantante de ópera. Actualmente ejerce como docente del Colegio Hacienda Los Alcaparros. Rescata en la relación con su hijo Gabriel de 14 años, su padre y sus estudiantes, una buena fuente de inspiración para sus obras, aunque confiesa su gran admiración por los escritores Ronald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Michael Ende autor de La historia interminable y Jairo Aníbal Niño, especialmente por sus libros Gatos y La alegría del querer. Actualmente está escribiendo un diccionario para bebés.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor se creó en España en 1978, es convocado anualmente por la Fundación SM con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Actualmente se realizan versiones en todos los países en los que la Fundación SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia (donde se convoca desde hace tres años junto a la Biblioteca Luis Ángel Arango), México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

La versión colombiana del premio, convocada por la Biblioteca Luis Ángel Arango, ha tenido como ganadores en 2008 a María Inés McCormick con la obra Patricio, Pico y Pluma y en 2009 a Francisco Leal con la obra El mordisco de la medianoche.

Noticias relacionadas

Fallado el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Adriana Carreño, ganadora del V Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

Leer más

El Barco de Vapor llega a Colombia

Leer más

Francisco Javier Leal gana la segunda edición del Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia

Leer más

Ver todas las noticias

Top