Martes, 7 Marzo, 2017 - 17:00

Las 10 mejores páginas sobre videojuegos educativos

Magí Barneda es biólogo y profesor de bachillerato, además de un entusiasta de las TIC, el aprendizaje cooperativo y los videojuegos. Por eso, el blog de la Fundación SM, EDUforics, le pidió elaborar y compartir su lista de los 10 mejores sitios de juegos educativos para los niños y jóvenes.

“El juego forma parte del proceso de aprendizaje de los seres humanos”, afirma Barneda, quien describe en su artículo la evolución de los juegos educativos electrónicos a partir de su aparición, a finales de los años 70. Ya en 1983, nos dice, la revista Boston Phoenix hablaba de los edutainment games (education+entertainment): videojuegos orientados al aprendizaje de contenidos académicos.

Hoy, este tipo de videojuegos abundan en la red, dice el autor. Son más sencillos y con un menor valor de producción que los videojuegos comerciales. No debemos pensar, sin embargo, que estos últimos no aportan al aprendizaje, defiende Barneda, pues ellos también obligan al jugador a realizar procesos cognitivos que potencian sus habilidades. Además, por sus sofisticados diseños, generan altos grados de engagement.

Para elegir sus diez sitios favoritos de videojuegos educativos, Barneda se basó en tres criterios principales: el diseño, el contenido y la (menor) cantidad de publicidad de cada página. La mayoría de las páginas incluidas en este Top 10 están en español:

1. Mundo Primaria: Contenidos muy bien ordenados según áreas, temas y cursos y de calidad. Tiene explicaciones teóricas fuera de los juegos.

2. EDU365.CAT: Muy buen contenido y bien organizado. Informaciones extracurriculares de interés como lenguaje por signos, salud, seguridad. Aunque está en catalán, muchos de los juegos y enlaces están en castellano o inglés.

3. Geoguessr: Fantástico juego para aprender geografía a partir de la observación del entorno y deducción. Enfocado sobre todo a adolescentes.

4. Chinpum Juegos: Juegos para bebés dónde pueden aprender acciones básicas como mover el mouse y hacer clic, tocar teclas, arrastrar, etc.

5. PEKEGIFS: Muy clara y elegante. Interesantes secciones (trabalenguas, humor, fábulas, diferencias…)

6. Childtopia: Adaptada a muchos idiomas. Contenido muy bien organizado.

7. Educaplus: Contenidos poco abundantes, pero de mucha calidad. Enfocada a Secundaria.

8. ABCya!: Enfocada a Primaria y en inglés. Juegos bien elaborados y de calidad.

9. Cyberkidz: Muy buena organización. Juegos interesantes y para un gran rango de edades.

10. Cool Math Games: Géneros interesantes como estrategia, física, construcción, lógica, etc. Juegos bien elaborados.

Fuente: EDUforics

Noticias relacionadas

Cinco apps para evaluar más allá del examen

Leer más

El Whatsapp como herramienta educativa

Leer más

Los cinco mandamientos del estudiante virtual

Leer más

El arte de “hazlo tú mismo” o construccionismo: programación y robótica

Leer más

Ver todas las noticias

Top