Jueves, 23 Abril, 2020 - 00:45

La Fundación SM publica el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2019

La Fundación SM publica el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2019

El Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2019 es una publicación de la Fundación SM que ofrece información detallada del sector durante los años 2017 y 2018 a través de quince artículos de especialistas de doce países iberoamericanos.

La publicación incluye un artículo introductorio que resume el panorama general en esta inmensa región cultural; diez artículos sobre la literatura infantil y juvenil en los diez países de Iberoamérica en los que SM está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana); tres artículos sobre las publicaciones en este campo en las lenguas catalana, gallega y vasca, y uno sobre la LIJ en español en EE.UU, cuyo precedente fue una de las novedades del Anuario de LIJ 2017.

Además, contiene información exhaustiva sobre editoriales, publicaciones, premios, tendencias, novedades, planes lectores, redes de bibliotecas, cifras de ventas, congresos, estudios, libros digitales…

Durante este bienio, las publicaciones de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica han sido muy numerosas y variadas en cuanto a temáticas y propuestas que a menudo entremezclan realismo y fantasía, y entre las que predominan, por encima de todos, dos grandes temas: la tragedia de migrantes y refugiados, y la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad.

“Al leer este volumen, se confirma que la edición de la literatura infantil y juvenil iberoamericana sigue teniendo una gran calidad, pero no se puede obviar el convulso y difícil periodo económico y social que vive toda la región y que incide directamente en el circuito del libro y en el cierre de editoriales y librerías», explica Teresa Tellechea, coordinadora de programas de fomento de la lectura, la cultura y las artes de la Fundación SM.

Por otro lado, hay que destacar que el álbum ilustrado continúa viviendo un período dorado y es uno de los grandes protagonistas en el ámbito de la edición para niños y jóvenes. Una tendencia muy similar a la que vive el género del cómic, que alberga gran pluralidad de estilos y temáticas. La poesía, por su parte, repunta y continúa el éxito de los libros de tipo informativo sobre temas diversos como astronomía, arte, ciencia, música, etc.

El Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil tiene su origen en 2004, cuando la Fundación SM comenzó a publicar el Anuario sobre el Libro Infantil y Juvenil, que analizaba la actividad y situación de la LIJ en España anualmente. A partir de 2011, esta publicación amplió su ámbito de estudio a Iberoamérica con una periodicidad bianual, por lo que los cinco volúmenes abarcan un análisis de la última década del sector en esta gran región y son un referente para los especialistas de la LIJ.

La Fundación SM, 40 años de compromiso con la LIJ

“Este Anuario es una muestra más del compromiso de la Fundación SM con el fomento de la lectura, de la literatura infantil y juvenil y de la cultura en Iberoamérica”, afirma Javier Palop Sancho, director global de la Fundación SM.

Este compromiso se materializa, además, en una gran cantidad de actividades y proyectos que se realizan en el ámbito iberoamericano.

Además de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, la Fundación SM otorga cada año (junto con CERLALC, IBBY, OEI, UNESCO y la Feria Internacional del Libro [FIL] de Guadalajara [México]), el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que reconoce la trayectoria de autores iberoamericanos consagrados. La Fundación SM organiza también el Congreso Iberoamericano de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), con el objetivo de crear un espacio internacional de reflexión y diálogo sobre la realidad de la LIJ y los retos de futuro. Desde 2010, la Fundación SM y la Feria de Bolonia otorgan el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM, que a lo largo de sus diez ediciones ha descubierto jóvenes talentos del mundo de la ilustración.

Top