Jueves, 22 Febrero, 2018 - 18:45

"Churi" a escena

Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Fechas: 4, 11, 18 y 25 de marzo

Hora: 11:30 a. m.

Para público familiar, a partir de 5 años de edad.

Ingreso libre. La entrega de boletos se realizará desde el anterior a la función, a partir de las 4:00 p. m.

Fundación SM y el Centro Cultural de España los invitan al estreno de “Churi”, obra escrita por Christian Ayuni, en versión teatro de títeres, a cargo de Martín Molina Castillo de Tárbol Teatro de Títeres, ganador del I concurso de dramaturgia El Barco de Vapor a Escena, al que convocaron en 2017 Fundación SM y el Centro Cultural de España.

El jurado integrado por César de María, Nishme Súmar, Gonzalo Molina, Lourdes Velaochaga y Micaela Chirif, eligió esta adaptación -y su propuesta escénica- como la más sobresaliente por su “… gran variedad de recursos teatrales para llevar a escena la magia del cuento original”. Y añadían en su fallo: “La manipulación de objetos, la riqueza de los planos visuales y auditivos y el mundo de los títeres se combinan armónicamente para llevar la historia de Ayuni a todos los públicos”.

El montaje del grupo Tárbol Teatro de Títeres que ahora podrá disfrutar el público más pequeño es una versión escénica para teatro de títeres que conserva la belleza narrativa y visual con la que la obra literaria recrea la cosmovisión amazónica mientras nos cuenta una fantástica historia de amor y búsqueda de la identidad propia.

El argumento: 

Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quiso tener un hijo humano al que llamó Mayuchuri. El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo.

El proceso de adaptación de Churi: 

“Me enteré del concurso El Barco de Vapor a Escena poco antes del cierre de la convocatoria. No conocía ninguno de los títulos posibles de adaptarse, pero de ellos el primero que llamó mi atención fue Churi, en principio por la bella portada, el nombre corto pero cautivante y, desde luego, la reseña que prometía una sugerente historia. Así que opté por que fuera el primero en leer. Ni bien inicié la lectura, no quedó duda de que ese era el libro indicado para trabajar la adaptación. Me cautivó la historia, con el viaje iniciático del héroe transitando por parajes amazónicos habitados por los seres del río y el monte, narrado con un lenguaje poético y mágico que al mismo tiempo tiene una gran riqueza en imágenes, lo que lo hacía ideal para llevarlo al lenguaje y posibilidades expresivas de los títeres.

“El trabajo de adaptación fue una experiencia sumamente placentera de encuentro con la obra de Ayuni y, al mismo tiempo, una grata invitación para sumergirme en el mágico universo amazónico respetuosamente recreado por el autor.” Martín Molina

 

Sobre el dramaturgo

Martín Molina (Arequipa, 1972) lleva 23 años de montajes teatrales y experiencia como titiritero, que incluyen la creación dramatúrgica, actuación y dirección, confección y animación de títeres en diversas técnicas y materiales, realización de talleres, organización de eventos, e investigación en artes escénicas y cultura para niños.

Bachiller en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Molina se formó como titiritero con artistas y compañías de Perú, Argentina, Paraguay, México, Canadá, Francia, España e investigando y experimentando mucho. Ha creado guiones, montajes, escenografías, títeres y dirigido obras para instituciones públicas y privadas; centros educativos; campañas de salud, de prevención de consumo de drogas, derechos del niño, seguridad en el trabajo y educación ambiental.

Es integrante de los grupos Tárbol Teatro de Títeres, Higuerilla, y miembro fundador de Anaracos Colectivo de Titiriteros con el que ha organizado diez ediciones del Encuentro con los Títeres, por el Día Mundial del Títere. Ha actuado en numerosos espacios teatrales, ferias y festivales dentro y fuera de Perú, entre los que resaltan el Internacional de Teatro de Calle y Muñecomas en Perú, Festival Internacional de Títeres de Chile; La Calle de los Títeres, Títeres del Mundo y Museo del Títere en Argentina; Nortíteres y Feria del Libro de Guadalajara en México; Festitíteres en Bolivia; Galicreques y Títeres de Bilbao en España.

Recientemente, Molina ha publicado el libro Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres, ganador de la Convocatoria 2017 de Sistematización de Experiencias y Publicaciones de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura; administra el blog De Títeres en Perú y condujo el programa de radio virtual “Raíz del viento”. Del 2004 al 2005, editó la publicación artesanal Mil Vidas, dedicada a los títeres. Ha escrito sobre esta temática para revistas especializadas como Ollantay Theater Magazine, editada en Nueva York (“Panorama del teatro de títeres en Perú”, 2006), El Fardóm (Argentina) y la publicación electrónica La Hoja del Titiritero Latinoamericano, editada por la Comisión para América Latina de la Unión Internacional de la Marioneta.

Fuente: Centro Cultural de España

Noticias relacionadas

Gracias a Fundación SM y a la Cámara Peruana del Libro, DEVIDA distribuye 18 mil libros entre comunidades de Huánuco y Pasco

Leer más

El Barco de Vapor a Escena. Concurso de dramaturgia y producción

Leer más

Fundación SM firmó convenio con Vía Libro

Leer más

El ilustrador español Manuel Marsol, gana el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Leer más

Ver todas las noticias

Top