Martes, 16 Marzo, 2021 - 19:15

Abrimos la convocatoria del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

⦁ Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2021

⦁ Reconoce el trabajo destacado de instituciones educativas y de la sociedad civil de Iberoamérica en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.

CONSULTA LAS BASES

Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  convocan la cuarta edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero  para visibilizar la labor de docentes y organizaciones civiles que, en este año tan difícil, siguen luchando para fomentar la educación en valores y Derechos Humanos en las escuelas de Iberoamérica.

Este destacado galardón, que cuenta ya con tres exitosas ediciones anteriores, reconoce el trabajo de centros educativos y ONG que desarrollen programas orientados a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, así como la inclusión, la paz, la toma de conciencia sobre la importancia de la educación en valores y derechos humanos, entre otros temas. Asimismo, este año el premio destacará aquellos proyectos que pongan el foco en el papel de las escuelas y organizaciones para garantizar el derecho a la salud en las aulas, así como su rol activo en la superación de los nuevos retos educativos producidos por la crisis de la COVID-19.

CANDIDATURAS

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 31 de julio incluido para optar por reconocimientos en dos categorías:

⦁    La primera destinada a centros escolares (educación formal).

⦁    La segunda, dirigida a organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal.

GANADORES POR PAÍS PARTICIPANTE

En la primera fase nacional, un jurado ad hoc seleccionará dos experiencias ganadoras, una en cada categoría, por cada país participante, y dará a conocer su veredicto el próximo mes de octubre. Aquellas iniciativas ganadoras en la primera fase obtendrán el derecho de competir en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores a nivel iberoamericano, dos por cada categoría.

Consulta las bases de la convocatoria

FASE INTERNACIONAL

En esta fase, los premiados de recibirán 5 mil dólares, cada uno, para invertir en las iniciativas presentadas, en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, cuya fecha se anunciará en los próximos meses.

22 PAÍSES DE IBEROAMÉRICA

Pueden participar iniciativas provenientes de los siguientes países:

⦁    Andorra
⦁    Argentina
⦁    Bolivia
⦁    Brasil
⦁    Chile
⦁    Colombia
⦁    Costa Rica
⦁    Cuba
⦁    Ecuador
⦁    El Salvador
⦁    España
⦁    Guatemala
⦁    Honduras
⦁    México
⦁    Nicaragua
⦁    Panamá
⦁    Paraguay
⦁    Perú
⦁    Portugal
⦁    Puerto Rico
⦁    República Dominicana
⦁    Uruguay

MÁS DE MIL PROYECTOS DE TODA IBEROAMÉRICA

En las tres ediciones anteriores del premio, en memoria del sacerdote salvadoreño defensor de los derechos humanos, se recibieron más de mil proyectos de toda Iberoamérica. En la anterior edición (2019) se presentaron alrededor de 600 iniciativas. Los proyectos ganadores fueron:

Categoría de centros escolares

⦁    Inclusión para la equidad social y Radio, televisión y prensa escolar de instituciones educativas de México y Chile, respectivamente.

Categoría de organizaciones de la sociedad civil

⦁    Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?
⦁    Defendiendo lo que somos de Guatemala y Puerto Rico.
 

Top