• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 12 Noviembre, 2009 - 12:15

SM y UNICEF firman un acuerdo de colaboración para promover la difusión y la defensa de los derechos de los niños

 El acuerdo se enmarca en la celebración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

La primera acción, puesta en marcha con motivo del Día Universal del Niño (20 de noviembre), Gotas para el mundo, tiene como objetivo que los niños españoles de 3, 4 y 5 años conozcan sus diez derechos básicos y, en especial, el derecho a la salud, que se vincula estrechamente con el acceso al agua potable en todos los lugares del mundo.

Madrid, 12 de noviembre de 2009.- Con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), SM y UNICEF han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la promoción y difusión de los derechos de los niños así como a la sensibilización de la población sobre la necesidad de que éstos sean respetados.

Para Augusto Ibáñez, Director Editorial Corporativo de SM, "este acuerdo no es algo excepcional para SM. La responsabilidad social corporativa es un elemento más de nuestra propia cultura empresarial, ya que los beneficios generados por la labor editorial del Grupo SM se destinan exclusivamente a programas educativos y culturales, desarrollados por la Fundación SM".

Por su parte, Marta Arias, Directora de Sensibilización de UNICEF Comité Español señala que "para nosotros es fundamental este acuerdo, ya que nos permite llegar a un colectivo clave en la difusión de los derechos de la infancia como son los profesores y los

Actividades educativas y de sensibilización para fomentar la solidaridad, cooperación, participación e igualdad

La primera acción puesta en marcha por ambas instituciones coincide con la celebración del Día Universal del Niño que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. Se trata de la distribución gratuita de 10.000 ejemplares de la carpeta Gotas para el Mundo a profesores de Educación Infantil de toda España con el objetivo de dar a conocer a los niños sus diez derechos básicos (igualdad, protección, bienestar, atención en caso de discapacidad, identidad, amor y comprensión, preferencias en situaciones de peligro, no explotación, educación y juego y fraternidad) y, en particular, el derecho a la salud, que se vincula estrechamente con el acceso al agua potable.

La carpeta está compuesta por el cuento La Gota de Cucho, cuyos derechos han sido cedidos por sus autores, Carmen Gil y Jacobo Muñiz, un cartel sobre los derechos del niño, un mural interactivo, propuestas didácticas y lecturas recomendadas. Todos ellos son materiales que ayudan a los profesores a trabajar con los niños la importancia de usar el agua de forma responsable y de defender el acceso al agua potable en todas las poblaciones del mundo.

Además, el 20 de noviembre se abrirá el espacio web http://www.unicef.profes.net/, que difundirá noticias, campañas y recursos didácticos relacionados con la labor de UNICEF y que permanecerá abierto durante tres meses.

Este acuerdo firmado por SM y UNICEF supone la formalización de una vía de colaboración abierta con el desarrollo de otras acciones anteriores.

En 2009, SM ha publicado el libro de literatura infantil ¿Qué es un niño?, un poético álbum ilustrado para leer juntos y hacer de la lectura un encuentro entre mayores y pequeños que nos recuerda que "un niño tiene las manos pequeñas, los pies pequeños y las orejas pequeñas, pero no por eso tiene las ideas pequeñas". Una parte de los beneficios de sus ventas irá destinada a la financiación del Programa de Supervivencia Infantil de UNICEF en Níger.

Además, durante el curso 2009-2010, todos los libros de Educación para la Ciudadanía para Primaria de la editorial SM, van acompañados del libro Los derechos de los niños. Doce normas imprescindibles para disfrutar de la infancia, una adaptación del contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño, ilustrada con fotografías y acompañada con un vocabulario que acerca a los niños conceptos básicos relacionados con sus derechos:

1. Derecho a la identidad.

2. Derecho a la familia.

3. Derecho a la salud.

4. Derecho a la participación.

5. Derecho a protección en tiempos de guerra.

6. Derecho a protección contra los abusos.

7. Derecho a protección contra el trabajo perjudicial.

8. Derecho a la educación.

9. Derecho al juego.

10. Derecho a la igualdad.

11. Derecho a protección de los menores con discapacidad.

12. Derecho a protección en caso de privación de libertad.

SM 

SM es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo.

El proyecto de SM cobra vida en dos áreas plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, y la labor social de la Fundación SM.

El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. La labor editorial del Grupo SM se centra en la elaboración de materiales educativos y de literatura infantil y juvenil y sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM.

La Fundación SM destina los beneficios del grupo editorial a actuar en cuatro grandes áreas: investigación educativa, formación y dignificación de la labor docente, impulso de la literatura infantil y juvenil, y promoción socioeducativa.

Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de la empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación. Para SM la responsabilidad social corporativa no es una actividad más, constituye un elemento intrínseco de su propia estructura.

UNICEF

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Noticias relacionadas

La Fundación SM pone en marcha su programa de actividades para el año 2008

Leer más

Las ganadoras del concurso "Mentes creativas" publican su primer libro junto a dos conocidos autores españoles

Leer más

La Fundación SM y la Universidad de Castilla La Mancha firman un convenio para el fomento de la lectura

Leer más

La colección El Barco de Vapor y la app M.A.R.S. premiadas por el Festival El Chupete 2018

Related news
Leer más

Ver todas las noticias

Top