• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 21 Junio, 2012 - 10:15

SM publica su Memoria Corporativa 2011

El Grupo SM facturó 266 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior, y vendió más de 28 millones de libros.

La Fundación SM, con fondos que provienen exclusivamente de los beneficios generados por la actividad editorial del Grupo SM, destinó más de dos millones de euros a programas educativos y culturales desarrollados en Iberoamérica.

Al cierre del ejercicio, SM realizó importantes cambios en su estructura organizativa.

Madrid, 21 de junio de 2012.- Por quinto año consecutivo, SM publica su Memoria Corporativa anual  un documento en el que se recogen algunas de las principales acciones desarrolladas a lo largo del año 2011 por el Grupo SM y por la Fundación SM en los nueve países en los que está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Algunos de los hitos más representativos de 2011:

  • El Grupo SM facturó 266 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% con respecto al año anterior, y vendió más de 28 millones de libros en más de 60 países diferentes. En 9 de ellos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) con implantación de empresa propia.

  • Cabe destacar el crecimiento de la actividad en América Latina, que ha pasado de ser el 24% de la facturación en el año 2007 al 48% en el año 2011, con un crecimiento total del 161%.

  • Lanzó al mercado 1.702 novedades, de las cuales 483 son de literatura infantil y juvenil, 978 de publicaciones escolares, 17 de diccionarios y consulta, 132 de idiomas y 92 del sello editorial PPC, lo que ha contribuido a alcanzar los 11.176 títulos vivos en catálogo, de los cuales 5.381 son de narrativa.

  • Ha dado servicio a 42.685 colegios, 9.658 librerías y 1.320 bibliotecas, y ha realizado más de 2.500 actividades al año dirigidas a la formación de docentes y más de 1.500 actividades de fomento de la lectura.

  • Por su parte, la Fundación SM, con fondos que provienen exclusivamente de los beneficios generados por la actividad editorial del Grupo SM, destinó más de dos millones de euros a la realización de actividades relacionadas con la investigación educativa, la formación del profesorado, el fomento de la lectura y la escritura y la promoción socioeducativa, de las que se han beneficiado más de 200.000 niños, jóvenes y docentes de Iberoamérica.

  • A finales de 2011 SM anunció importantes cambios organizativos. Entre ellos destaca la nueva Presidencia, órgano colegiado formado por el presidente y dos vicepresidentes. Las personas designadas por el Patronato para desempeñar esta Presidencia son: el hasta ahora Director General del Grupo SM, Javier Cortés Soriano, como Presidente, y José Mª Felices Grassa y Luis Fernando Crespo Navarro como Vicepresidentes.

Asimismo, se crea un nuevo Consejo de Dirección de SM, formado por el equipo de Presidencia (Presidente y Vicepresidentes) junto con la Dirección de la Fundación SM (Leoncio Fernández Bernardo) y la Dirección General del Grupo SM (Antonio Navarrete Maicas).

El Comité de Dirección Corporativo del Grupo SM queda constituido, bajo la dirección general de Antonio Navarrete Maicas, por la subdirección  general  de Internacional,  que  lidera  Rodrigo García  López, la  nueva  subdirección  general de Estrategia y Organización, dirigida por Javier Palop Sancho, la dirección de Gestión  Corporativa,  liderada  por  Miguel Mascaró Servera, y  la dirección Editorial Corporativa, con Augusto Ibáñez Pérez al frente.

Cabe destacar la incorporación de Miguel García de Antelo a este Comité como subdirector general de España.

Leer Memoria Corporativa

Noticias relacionadas

SM pone en marcha su canal de información en Facebook

Leer más

El Grupo SM, líder en el sector educativo Iberoamericano, factura 226 millones de euros en el ejercicio 2009-2010

Leer más

SM publica su Memoria Corporativa 2010

Leer más

El Grupo SM, líder en el sector educativo Iberoamericano, crece un 18% en 2011, con una facturación de 266 millones de euros

Leer más

Ver todas las noticias

Top