• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Viernes, 22 Enero, 2016 - 13:45

SM presente en el 24º Congreso Interamericano de Educación Católica

São Paulo, 20 de enero de 2016.- El pasado 13 de enero se inauguró el 24º Congreso Interamericano de Educación Católica, que este año se ha celebrado en la ciudad brasileña de São Paulo, y que organizan la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) y la ANEC (Associação Nacional de Educação Católica do Brasil).

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la Declaración Gravissimum Educationis en el 2015, los desafíos planteados por el instrumento laboris “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva” y, a partir de la reflexión hecha en América por los jefes de Estado que conforman la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y a través de “Las Metas 2021” y de nuestros obispos del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) a través del documento “Vayan y Enseñen”, este congreso tiene como objetivo redefinir el papel de la Escuela Católica para el siglo XXI, respondiendo a los retos que la realidad del continente nos plantea.

En este contexto, los contenidos del Congreso han girado en torno a los siguientes temas:

1. ¿En qué contexto educa la Escuela Católica del Siglo XXI en América?

2. ¿Qué cambios y mejoras se deben dar en la Escuela Católica de América para el siglo XXI?

3. Ante esta situación, ¿Cuál es el nuevo rol que deben asumir los sujetos de la Escuela Católica?

4. ¿Cómo debe ser la propuesta educativa evangelizadora de la Escuela Católica de América hoy?

El día anterior al arranque del Congreso (12 de enero), SM celebró una Jornada con el lema La educación católica en el mundo contemporáneo, cuya apertura estuvo a cargo de Maria do Pilar Lacerda, directora de la FSM en Brasil, explicando la identidad y misión de la Fundación SM y el vicepresidente de SM, José Mª Felices, que desarrolló la cercanía de SM con la naturaleza de la EC y su continuada vocación de colaboración.

La Jornada se desarrolló en el Monasterio de San Benito y en ella intervinieron Dalcides Biscalquin,  colaborador de SM Brasil, con una conferencia sobre los desafíos de la Enseñanza Religiosa Escolar, Adolfo Sillóniz con una dinámica acerca de la aportación de SM a la Escuela Católica, y Mons. Edmundo Valenzuela, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CELAM, con una conferencia sobre “La Escuela Católica en el mundo actual”. La Jornada concluyó con una agradable cena en el mismo Monasterio. Asistieron cerca de 200 personas, entre los que contamos con profesionales de SM e invitados de los 10 países en los que estamos presentes.

Noticias relacionadas

Ignacio Bosque, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Salvador de Buenos Aires

Leer más

Congreso de OIEC 2019

Leer más

La Fundación SM destinará un millón de euros a proyectos socioeducativos en 2011

Leer más

La Fundación SM apoya un canal de TV en Internet para fomentar la lectura en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top