• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 30 Mayo, 2013 - 11:45

SM presenta el primer proyecto educativo basado en la teoría de las inteligencias múltiples

Colorines es un proyecto pionero que ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferente manera según sus capacidades de aprendizaje, apoyándose en el potencial de cada niño y respetando así su ritmo individual.

La oferta para el próximo curso en la etapa Infantil se complementa con el proyecto Guau, que tiene como eje transversal la educación emocional, con una metodología basada en el trabajo de fichas, a la que incorpora innovadoras herramientas para el trabajo en el aula.

Ambos proyectos, destinados a la etapa de Educación Infantil, giran en torno a tres claves: atención a la diversidad, educación integral y en valores, y motivación del alumno.

Madrid, 5 de junio de 2013.- La editorial SM amplía su oferta de libros de texto con dos nuevos proyectos educativos para Educación Infantil: Guau y Colorines. Ambos proyectos trabajan los contenidos con metodologías diferentes. Colorines nace desde una novedosa metodología basada en la teoría de las inteligencias múltiples, formulada por Howard Gardner. Guau, por su parte, ofrece un material muy completo pensado para el aprendizaje de los centros temáticos de interés fundamentales a través del trabajo de fichas.

Con estos proyectos, SM continúa apostando por materiales eficaces diseñados por y para el aula, siempre pensando en facilitar la labor del docente y manteniendo sus señas de identidad en Infantil: atender a la diversidad,  fomentar la educación integral y en valores y cuidar la motivación del alumno, y todo ello ofreciendo una amplia variedad de recursos, favoreciendo la colaboración familia-escuela y promoviendo la integración eficaz de las TIC en el aula.

COLORINES, PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

Colorines es el primer proyecto educativo para Educación Infantil que se ha desarrollado en España a partir de la teoría de las inteligencias múltiples formulada por Howard Gardner, quien propone diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías.

Basada en la biología y aplicada a la psicología y a la pedagogía, la teoría plantea que no existe una única forma de ser inteligente sino ocho inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica.

Partiendo de estas premisas, Colorines ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferentes modos, considerando sus múltiples formas de aprender, apoyándose en el potencial de cada niño y respetando así el ritmo individual de cada uno, a través de actividades variadas y estimulantes que desarrollan todas las inteligencias de una forma equilibrada.

Amparo Escamilla, pedagoga experta en inteligencias múltiples y competencias básicas, afirma que “el método de inteligencias múltiples es una manera extraordinaria de atender a la diversidad, cada uno de nosotros potencialmente podemos destacar en alguna y tener más desequilibradas otras, y nuestro objetivo debe ser desarrollarlas todas”.

“Es una nueva manera de concebir el desarrollo, mucho más rica y mucho más potente”, asegura Amparo Escamilla.

PRUEBA PILOTO

Aunque Colorines llegará a las aulas durante el próximo curso escolar, en el 2012-2013 se ha puesto en marcha un proyecto piloto, en el que han participado 70 centros de toda España y más de 18.000 niños, que ha permitido enriquecerlo con las aportaciones y valoraciones de profesores y padres.

Arancha Pérez Asenjo, docente del colegio Amorós (Madrid), uno de los centros donde se ha implantado el proyecto, asegura que Colorines te ofrece la posibilidad de tratar individualmente a cada niño y sacar de cada uno sus potencialidades”.

Además, lo experiencial y manipulativo cobra especial importancia. “El objetivo es que los niños sean los protagonistas de sus propios aprendizajes, creándoles desafíos, estimulando que se hagan preguntas, y que interactúen continuamente para que observen, para que hablen, para que manipulen, para que se equivoquen”, dice Fátima Cosín, profesora del mismo centro.

GUAU, LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO EJE DE UN PROYECTO GLOBAL

Guau es un proyecto educativo de enfoque globalizado, pautado y secuenciado por centros temáticos de interés que nace a partir de una metodología basada en el trabajo de fichas. Su novedad radica en el uso de la educación emocional como eje transversal del proyecto, en sus innovadoras herramientas de refuerzo y en los recursos para los profesores.

Pensado para satisfacer las principales necesidades del aula de Infantil, Guau atiende a la diversidad del aula, dando respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje e intensificando el trabajo de la lógica, así como de la destreza grafomotriz y manipulativa.

Además, apuesta por una educación integral y en valores, donde cabe destacar el trabajo de la educación emocional a lo largo de todo el proyecto, el estímulo del pensamiento crítico, el fomento del descubrimiento del entorno y el desarrollo de las capacidades artísticas.

Con respecto a la motivación del alumno, otra de sus claves, potencia el aprendizaje a través de un potente hilo conductor como refuerzo positivo, apoyándose en el juego y la experimentación como vías del aprendizaje, y activando la atención de los alumnos a través del uso de las TIC, que están perfectamente integradas en el proyecto.

MATERIALES ATRACTIVOS EN DIVERSOS FORMATOS

Los materiales de Guau conforman una oferta muy completa y de gran solidez pedagógica. Entre los materiales del alumno cabe destacar los cuentos tradicionales y de nueva creación, para el trabajo de la educación emocional; los libros informativos, que estimulan la curiosidad del alumno por diferentes aspectos de su entorno; y Mi tableta mágica, una herramienta que permite a los niños practicar grafomotricidad mediante unas atractivas fichas borrables. La oferta se complementa con otros elementos como el material manipulativo de matemáticas, pensado para reforzar la lógica, y el cuaderno de plástica, para trabajar las estaciones.

Por su parte, el profesor cuenta con un USB con multitud de herramientas, como las actividades TIC para contenidos específicos o, lo más novedoso, las fichas interactivas del método, que permiten trabajar el proyecto en pizarra digital y que cada profesor puede enriquecer con sus propios contenidos interactivos.

Según destaca la coordinadora editorial de Educación Infantil de SM, Pilar Menéndez, “Guau es un proyecto globalizado, que a la vez permite una gran flexibilidad a través de sus diferentes materiales”.

PERSONAJES DE CUENTO

Guau está protagonizado por tres perros: Lúa (para niños de 3 años), Oto (4) y Bimba (5), que en noviembre también llegarán a las librerías en forma de pack formado por un cuento y una mascota de peluche para dar vida a tres historias: Lúa y los contrarios, El imaginario de Oto y El abecedario de Bimba.

Noticias relacionadas

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

¿Para qué sirve la música? Según un estudio de la Fundación SM

Leer más

Segunda edición del concurso "Buenas prácticas para el éxito educativo"

Leer más

SM pone en marcha su primera tienda online

Leer más

Ver todas las noticias

Top