• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 22 Noviembre, 2012 - 17:15

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

El CEIDE-FSM tiene como finalidad promover la reflexión en torno a las nuevas necesidades educativas.  Para el filósofo, “el sistema educativo se puede mejorar a corto plazo, en tres años, pero a la sociedad le están tomando el pelo diciendo que su mal es crónico”.

Analizará las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral y dará cobertura, coherencia y notoriedad a las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.Madrid, 22 de noviembre de 2012.- La Fundación SM, fiel a su objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la equidad educativa, presentó hoy en Madrid el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM), un observatorio cuya misión es promover la reflexión en torno a las nuevas necesidades educativas. Se trata de un centro de investigación, aprendizaje y promoción de la profesión docente, y un lugar de encuentro para todos los que estén interesados en la educación.

El CEIDE-FSM nace con la vocación de convertirse en un espacio de referencia para todos aquellos agentes sociales vinculados y preocupados por la educación, en el que podrán encontrar información y reflexiones acerca de los cambios a los que está asistiendo la escuela en nuestros días.

Bajo la dirección del filósofo José Antonio Marina, y de la subdirección de la pedagoga y experta en innovación educativa Carmen Pellicer, analizará las tendencias pedagógicas que potencien la calidad y la educación integral, y dará cobertura y notoriedad a las acciones de innovación educativa que puedan contribuir a una mejora de la educación.

Promovido por la Fundación SM, su director, Leoncio Fernández, destacó la importancia del CEIDE-FSM, ya que para SM “educar lo es todo; y cuando la educación se convierte en el centro de la intervención social y política, las sociedades avanzan”.

Durante la presentación, José Antonio Marina explicó que no es noticia que la educación esté mal, sino “por qué está mal”, y aseguró que “el sistema educativo se puede mejorar a corto plazo, en tres años, pero a la sociedad le están tomando el pelo diciendo que su mal es crónico”.

Para el filósofo, la educación en España “tiene remedio, no es cuestión de dinero sino de quién debe hacerlo”, que, bajo su punto de vista, es un papel que corresponde a “los mejores docentes”. En este sentido, afirmó que “la educación está ideologizada desde el siglo XIX en España, es un diplodocus dormido, por eso hay que hacer marketing educativo, que los mejores talentos vengan a la escuela”.

Otro de los campos en los que Marina asegura se debe actuar es en la neurociencia ya que “no se ha aplicado a la educación”, al igual que no se ha investigado “cómo las nuevas tecnologías influyen en el aprendizaje”. Por último, hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que el CEIDE-FSM sea para ellos “una fuente de referencia fiable y con reputación” en materia de educación.

Por su parte, Carmen Pellicer explicó que la razón de ser del CEIDE-FSM es “aunar y dar voz a los mejores docentes porque son ellos los que saben hacerlo bien” y coincidió con Marina en que a corto plazo “el sistema educativo puede salir del bache al que le han llevado los discursos políticos”.

Entre las funciones de este nuevo observatorio de educación estarán “localizar a los mejores docentes, realizar investigaciones, ser la voz de las noticias que recojan lo que está pasando aquí y fuera, y dar más protagonismo a lo que se está haciendo bien ”, aseguró Pellicer. En definitiva, se trata de estudiar “los mecanismos profundos del aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico y creativo”, concluyó la pedagoga.

Los campos de observación e investigación del CEIDE-FSM, siempre desde la realidad de la escuela, se desarrollarán en tres ámbitos de actuación: las innovaciones pedagógicas en el mundo, en especial las relacionadas con la neurología y con las TIC; el ámbito del desarrollo competencial, personal e integral de cada alumno y el de la formación del profesorado.

Dossier de Prensa

Galería de fotos

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Escuelas Católicas de Madrid propone a sus centros un nuevo modo de educar desde la innovación

Leer más

Ver todas las noticias

Top