• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 1 Septiembre, 2010 - 11:45

Saramago, Forges, Vargas Llosa e Indurain, entre otros, homenajean a los docentes

El libro, que será distribuido gratuitamente entre los agentes e instituciones del mundo educativo, cuenta con la participación de José Antonio Marina, Álvaro Marchesi, José Saramago, Forges, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jordi Sierra i Fabra o Miguel Indurain, entre otros.  

Madrid, 1 de septiembre de 2010.- La editorial SM, en colaboración con la Campaña Mundial por la Educación, publica La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación, una obra colectiva en la que veintitrés intelectuales, artistas y personas de relevancia pública comparten vivencias y reflexiones en torno al maestro, la escuela y la educación.

El objetivo de esta publicación es convertirse en pequeño homenaje a los docentes, esos hombres y mujeres empeñados en mejorar el mundo a través de la educación. Se trata de una forma sencilla de decir: “¡Gracias, profe!”; un mensaje que la editorial SM lleva más de una década difundiendo para reivindicar el papel del docente, pieza clave del sistema educativo y motor de toda reforma.

La emoción de educar nace a partir de "Abre un libro, abre el mundo", una iniciativa desarrollada por la Campaña Mundial por la Educación (CME), con motivo de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de 2009, para la que más de un millar de personas, a las que se sumaron diversas personalidades, escribieron relatos y enviaron ilustraciones a favor de la educación. Todos estos trabajos fueron recogidos en un libro digital cuya lectura tuvo lugar entre los días 20 y 26 de abril de 2009, bajo el título La Gran Lectura, y algunos de ellos han pasado a formar parte de este libro.

En palabras de Augusto Ibáñez, director Corporativo Editorial del Grupo SM, "la educación es el instrumento más eficaz para luchar contra las desigualdades, y esta publicación trata de recordar su importancia en la conquista de la equidad. En ella hemos recogido vivencias y reflexiones de autores de referencia, enriquecidas con aportaciones de artistas de la ilustración. Gracias a la generosidad de unos y de otros hemos logrado elaborar esta obra y con ella queremos mostrar nuestro compromiso con la Campaña Mundial por la Educación, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

EL LIBRO

La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación está divido en cinco bloques: "El papel del educador", "La oportunidad de aprender", "El valor de la escuela", "La aventura de leer" y "El poder de los libros".

El libro está ilustrado por Enrique Flores, Daniel Sesé, Forges y Javier Zabala. "El papel del educador", compuesto por cinco relatos:

Recuerdos del futuro, escrito por el filósofo, ensayista y pedagogo español José Antonio Marina.

Un homenaje al sur, del educador y pedagogo argentino Juan Carlos Tedesco.

Valores y educación, del secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura Álvaro Marchesi.

El oficio de enseñar, de la filósofa y catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps.

Mi tipo inolvidable, del fraile dominio brasileño, teólogo de la liberación, Frei Betto.

 

"La oportunidad de aprender", compuesto por seis relatos:

- Mi abuelo, también, del escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago.

- La necesidad de educar, del poeta, crítico literario español y profesor de Literatura Española en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Luis García Montero.

- Comprender, de la periodista y cineasta española Cayetana Guillén Cuervo.

- Filosofar con los niños, del doctor en Filosofía especializado en Didáctica de la Filosofía, talleres de filosofía y filosofía para niños, Óscar Brenifier.

- Las fronteras de la educación, del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

- Educarse es volar a la libertad, del humorista gráfico español Antonio Fraguas de Pablo, "Forges".

 

"El valor de la escuela", compuesto por cuatro relatos:

- Cochabamba, del novelista, dramaturgo, ensayista, periodista y profesor peruano, Mario Vargas Llosa.

- Guerrera, de la periodista y escritora española Rosa Montero.

- El día de la paz, del filósofo y escritor español Fernando Savater.

- El pequeño salvaje o la educación posible, del licenciado en Geografía e Historia y en Derecho por la Universidad de Zaragoza José Martínez Pisón.

"La aventura de leer", compuesto por cuatro relatos: 

- La única forma de poder cambiar nuestras vidas, de la escritora española, licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Rosa Regás.

- Leer me salvó la vida, del escritor español especializado en literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra.

- Saber leer no es saber comprender, del director de cine y guionista español, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Antonio Giménez Rico.

- ¡Cuánto me ayudaba leer todas aquellas palabras de ánimo!, del ciclista español pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain.

- "El poder de los libros" - Todo su pueblo era palabra, del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

- Abrir un libro, del escritor, poeta y columnista hispano-argentino Andrés Neuman Galán.

- Una música que regresa y que nos salva, del poeta y traductor español Antonio Colinas.

- Un libro, del dramaturgo español y director de la compañía La Cuadra de Sevilla, Salvador Távora.

La Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del mundo educativo, centros escolares y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación, que nace en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho a la educación de todos y todas reflejado en prácticamente todas las declaraciones, foros y cumbres internacionales hasta la fecha.

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top