Proyectos y centros educativos de Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú ganan el II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero"
Dos centros escolares de Bolivia y Colombia y dos proyectos de El Salvador y Perú han resultado premiados entre los más de 300 proyectos de 19 países iberoamericanos candidatos.
Han presidido el acto de entrega de los galardones el director general de la Fundación SM, Javier Palop; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller; la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar; el ex presidente de Colombia y ex secretario de UNASUR, Ernesto Samper; y el ministro Educación de El Salvador, Carlos Canjura.
La vulneración de los derechos humanos es aún un problema en Iberoamérica, donde el acceso a la salud, la educación o un entorno seguro sigue siendo inalcanzable para millones de personas.
Madrid, 4 de diciembre de 2017.- Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú se han alzado con el II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" en una ceremonia que ha tenido lugar en Colombia, en el Santuario de San Pedro Claver de Cartagena de Indias. Creado en 2015 por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y la Fundación SM, el galardón reconoce el trabajo de instituciones educativas, ONG y miembros de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación. Cada ganador recibe 5.000 dólares para invertirlos en sus iniciativas.
Este año han participado 300 proyectos de 19 países iberoamericanos. En la categoría de centros escolares (educación formal) el primer premio ha recaído en el proyecto Socio Productivo (PSP): Enseñanza de los DD.HH. de la mujer en las Unidades Educativas Caleria y Cohana de Bolivia, que promueve la participación estudiantil y el conocimiento de los derechos humanos, en particular los derechos de la mujer, para luchar contra la discriminación. El segundo puesto en la misma categoría ha ido a parar al Instituto Educativo Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Colombia y su proyecto de mediadores escolares para la resolución de conflictos en esta comunidad golpeada por el conflicto armado.
En la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) y Educación No Formal ha recibido el Primer Premio Perú, con un proyecto de ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida para niños, niñas y adolescentes de las comunidades ribereñas de Belén, desarrollado por el Instituto de formación de adolescentes y niños trabajadores, Infat. El Museo de la palabra y la imagen de El Salvador, que pretende que los jóvenes adquieran habilidades para defender sus derechos ha obtenido el segundo galardón de esta categoría.
El jurado también ha concedido menciones especiales a los proyectos “Capaces” de España, del Instituto de Educación Secundaria Almina de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que promueve la educación inclusiva, el aprendizaje y la solidaridad para transformar a la sociedad, y "Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi", de Chile, que promueve una cultura de derechos humanos vinculada al pasado y a la memoria crítica.
"Tenemos un largo camino por recorrer, pero iniciativas como este premio nos recuerdan que no estamos solos, que las metas son compartidas y que los frutos comienzan a vislumbrarse", ha declarado durante la entrega de los premios el secretario general de la OEI, Paulo Speller.
El acto de entrega ha estado presidido también por el director general de la Fundación SM, Javier Palop; la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar; el ex presidente de Colombia y ex secretario de UNASUR, Ernesto Samper; Carlos Canjura, ministro de Educación de El Salvador, y Sergio Londoño, alcalde de Cartagena de Indias.
En este enlace puedes ver un vídeo con todos los proyectos.
Sobre la Fundación SM
La Fundación SM desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente. Para la Fundación SM, invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral de las personas, las comunidades y los pueblos. Su modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociead con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación y la cultura.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental que nace en 1949 para fomentar la cooperación en los campos de la educación, la ciencia y la cultura. En la actualidad forman parte de la OEI 23 Estados miembros.