• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 5 Octubre, 2016 - 15:15

Los profesores están cada vez más interesados en la innovación metodológica

SM Acompaña es un programa de formación online sobre nuevas metodologías que abre este mes una nueva edición.  El curso pasado duplicó el número de usuarios llegando a más de 10 700 profesores de nuestro país.

El aprendizaje cooperativo es el que más interés despierta: el 77% de los profesores registrados han recibido formación en esta materia.

Madrid, 5 de octubre de 2016.- La escuela de hoy representa la heterogeneidad que existe en nuestra sociedad actual. Por ello, uno de los mayores retos de los centros es ayudar a que todos aprendamos a convivir en esa diversidad en la que es cada vez más necesario un alumnado capaz de reflexionar, debatir, tomar decisiones… Para conseguir estos objetivos, los docentes de hoy en día necesitan nuevas estrategias para responder mejor a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos (más competenciales menos instrumentales), y para desarrollar y potenciar sus capacidades.
 
En este sentido, el aprendizaje cooperativo permite desarrollar tanto las capacidades intelectuales de los alumnos como sus competencias sociales y emocionales, siendo precisamente la diversidad un activo muy positivo para llegar a conseguir los objetivos. Aprender con los demás genera resultados sorprendentes y resulta muy motivador para la mayoría de los alumnos.
 
Otra nueva corriente pedagógica es la conocida como aprender a pensar: una  metodología que sistematiza el desarrollo de las estrategias de pensamiento con las que se quiere conseguir que los alumnos sean más autónomos, sepan solucionar sus propios problemas y reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. En definitiva: conseguir que el alumno sea el protagonista de su desarrollo intelectual y cognitivo.
 
Asimismo, está calando entre las escuelas más innovadoras el trabajo por inteligencias múltiples. Desde Howard Gardner se ha comprobado que no existe un solo tipo de inteligencia, sino ocho, y esta concepción plural y dinámica del ser humano se ha aplicado también con satisfactorios resultados en el campo de la pedagogía.
 
Se puede afirmar que hay una tendencia innovadora ya imparable entre las escuelas y que se está extendiendo de matera muy positiva entre gran número de claustros de nuestro país. El contagio viene de la recomendación desde la experiencia real en el aula y de los nuevos y eficaces resultados que se están consiguiendo a través de la innovación en la mejora de la calidad educativa.

Sobre el Programa Acompaña de SM

SM pone en marcha la 3.ª  edición del Programa Acompaña que tiene como objetivo ayudar a los profesores a integrar en sus aulas nuevas metodologías que contribuyen a conseguir el aprendizaje eficaz de sus alumnos.   El programa engloba metodologías innovadoras que fomentan en el alumnado capacidades relacionadas con el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprender de forma cooperativa, el uso estrategias de pensamiento y modelos mentales, y otras muchas fórmulas que capacitan de manera más completa a los estudiantes, como son las matemáticas manipulativas, CLIL (Content and Language Integrated Learning), gestión de cambio, etc.

 
El Programa Acompaña cubre todas las etapas educativas, y dispone de 10 módulos distintos en los que el profesor puede encontrar revistas formativas, material de referencia, vídeos, ejercicios de autoevaluación y experiencias prácticas relacionadas con todas estas nuevas metodologías. Cuenta además con la tutoría y seguimiento de los mejores especialistas en todas estas materias. Aquellos profesores que finalizan la formación envían un caso práctico y consiguen un diploma acreditativo del curso escogido.
 
En la edición anterior se duplicaron el número de profesores usuarios de esta plataforma llegando a más de 10 700. La satisfacción con el contenido y manejo de la herramienta es muy alta porque 7 de cada 10 profesores recomendarían Acompaña a sus compañeros (encuesta abril de 2015).
 
Como novedad, este año se pone en marcha  Cruïlla Acompanya, adaptación del programa a la realidad y a la lengua catalanas. 

Sobre SM

 
Nuestro compromiso con la educación se sustenta en tres pilares: conocimiento del aula, innovación y educación en valores, y todo al servicio de nuestra vocación cultural y educativa.

El proyecto educativo de SM es un fiel reflejo de ese compromiso y responde a un determinado modelo de persona, con un modo de sentir, de actuar, de enfrentarse a la vida.

Esta identidad procede de una sólida tradición educativa  y que vivimos como fuente constante de creatividad e innovación, se proyecta en ofertas y productos desde una mirada y una sensibilidad hacia las necesidades del mundo educativo.

Nuestro centro de innovación en dinámicas educativas, especializado en diseño instruccional, tiene como misión impulsar los procesos de innovación y desarrollo educativos en todo lo referido a nuevas metodologías didácticas y dinámicas de aprendizaje, con especial atención a los desarrollos en soporte digital.  Estos proyectos son reflejo de cómo SM anticipa y acompaña a la comunidad educativa en el cambio de paradigma sociocultural.
 

Más información  en www.smconectados.com

Noticias relacionadas

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

SM lanza una web para sus nuevos diccionarios digitales

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

Ver todas las noticias

Top