• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 1 Diciembre, 2010 - 12:30

Laura Devetach recibe el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se está celebrando en la ciudad de Guadalajara (México).

El jurado decidió otorgar una mención especial al escritor español Agustín Fernández Paz y a la brasileña Marina Colasanti. 

Guadalajara, (México), 1 de diciembre de 2010. – La escritora argentina Laura Devetach ha recibido el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en un acto oficial celebrado el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

El Jurado formado por los expertos en literatura infantil y juvenil,  Gemma Lluch (España) en representación de la Fundación SM; Aline Pettersson (México) en representación de la OEI; Carolina Rivas (Chile) en representación de OREALC-UNESCO; Carlos Silveyra (Argentina) en representación de IBBY; y Eliana Yunes (Brasil)) en representación del CERLALC, eligió a la ganadora por unanimidad, de entre las 38 candidaturas presentadas en esta edición.

Estos cinco reconocidos expertos en literatura infantil y juvenil designados por las instituciones que convocan el galardón, decidieron otorgar el premio a la argentina Laura Devetach por considerar que "la autora cultiva diferentes géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje, con un estilo propio, que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores". El jurado destacó especialmente el compromiso social que tiene su obra, desde la creación poética más personal hasta la resignificación de la tradición oral.

Este año han concurrido al premio 38 candidaturas procedentes de 13 países distintos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Además de anunciar el fallo del premio a favor de Laura Devetach, el jurado determinó el pasado mes de septiembre, otorgar una mención especial a la autora brasileña Marina Colasanti (Asmara, Eritrea, 1937) por “la sutileza de su lenguaje que a través de lo maravilloso alcanza el alma de los lectores de todas las edades” y al español Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo, 1947) “por una escritura que logra un acabado equilibrio entre la razón y el corazón”.

Durante la ceremonia, Devetach recogió la estatuilla del premio, dotado con 30.000 dólares USA, que fue otorgado en su primera edición al español Juan Farias; en la segunda a la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz, en la tercera a la española Montserrat del Amo, en la cuarta, al brasileño Bartolomeu Campos de Queirós, y en la quinta a la argentina María Teresa Andruetto.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a autores que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con obras valiosas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

La autora

Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) comenzó su carrera en 1966 con La torre de cubos, y desde entonces ha publicado más de setenta títulos en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y República Checa, que le han valido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1975.

 

Noticias relacionadas

Bases Premios SM 2014

Leer más

El ilustrador mexicano Juan Carlos Palomino Macías, ganador del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Beatriz Osés, Premio SM El Barco de Vapor 2019

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

Ver todas las noticias

Top