• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 24 Julio, 2017 - 00:00

La ilustradora mexicana Amanda Mijangos es la ganadora del VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra

Más de 600 ilustradores participaron en la octava edición del concurso impulsado por SM, la Feria de Libro de Guadalajara y El Ilustradero.

El jurado premió el trabajo de la ilustradora y seleccionó a otros 44 artistas iberoamericanos para participar en la publicación y la exposición itinerante.

México, D.F., 24 de julio de 2017.- La ilustradora mexicana Amanda Mijangos ha resultado ganadora del  VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra que se ha fallado hoy en México y convocado anualmente por la Fundación SM, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y El Ilustradero.

En esta edición se han recibido trabajos de 673 ilustradores de 19 países. Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM, recordó que en el año 2010, cuando se lanzó el concurso por primera vez, hubo apenas 200 participantes. Este crecimiento demuestra la importancia que el certamen ha adquirido en el terreno de la ilustración Iberoamericana.

El jurado, formado por profesionales de la ilustración de distintos países, examinó las propuestas durante dos días el pasado fin de semana. Ellos son Claudia Rueda y Diana Arias, de Colombia; Gerardo Suzán, de México; Leonardo Marcus, de Estados Unidos; y Teresa Tellechea; de España. Cuatro criterios se tomaron en cuenta: la claridad del concepto en las obras, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la solvencia técnica.

El trabajo de Mijangos fue seleccionado “por la frescura de su obra, la sensación de sorpresa, movimiento y vitalidad; por su acertado manejo del color y la capacidad de evocación de su lenguaje gráfico, así como por el valor poético y simbólico de sus ilustraciones”.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Natalia Colombo y Guillermo Decurgez, de Argentina; Marcos Guardiola y Bea Lozano, de España; y Sol Undurraga, de Chile. En total fueron seleccionados 44 artistas cuyo trabajo será mostrado en el VIII Catálogo así como en una exposición itinerante que se inaugura en la FIL 2017, en cuyo marco se llevará a cabo la ceremonia de premiación, donde la ganadora recibirá 5.000 dólares. 

Desde Chile, Mijangos expresó que en su trabajo siempre busca establecer una relación con los lectores: “más que pensar en formas, me interesa trabajar con el contenido: prestar atención al texto y dejarme guiar por él para hacer la ilustración”, dijo. 

Amanda Mijangos es Egresada de la Facultad de Arquitectura y del Diplomado en Ilustración de la Academia de San Carlos, en la UNAM. Su trabajo ha sido expuesto en México, Colombia, Argentina e Inglaterra, así como en distintas editoriales y revistas. 

Descargar dossier de prensa

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top