• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 15 Junio, 2016 - 11:00

La Fundación SM y la OEI convocan un concurso iberoamericano de buenas prácticas

Madrid, 15 de junio de 2016.- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA),  convocan el concurso “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa”, en el que podrán participar centros educativos de  todos los países iberoamericanos.

Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero para ello ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.

De esta forma consideramos imprescindible que las instituciones educativas  puedan  adoptar estructuras horizontales, cooperativas y participadas para desarrollar los saberes y competencias de las nuevas generaciones. En esta tarea,  el valor del docente  y la importancia de su formación para abrir nuevas posibilidad de aprendizaje a sus alumnos es la mejor garantía para que las escuelas no pierdan el futuro.

Por todo ello entendemos que la tecnología debe dar un nuevo valor al esfuerzo que realizan las escuelas y ayudar a los profesores a abrirse a las posibilidades del futuro.

El objetivo del concurso está centrado en seleccionar las mejores experiencias  que incorporan la tecnología en los procesos educativos de las escuelas, bien sea para la participación de la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Quiénes pueden participar:

  • Participantes: las candidaturas serán presentadas por equipos docentes de los centros educativos de cualquier país iberoamericano donde se estén desarrollando las experiencias relacionadas con la incorporación de las tecnologías en la organización de las escuelas o en programas de innovación en las distintas materias curriculares.

  • Documentación que debe presentarse: las candidaturas  deberán registrarse con los datos del centro y los datos personales del representante de la institución. Además, se deberá adjuntar la descripción de la  experiencia innovadora:

    • Se adjunta anexo I: formato de la descripción de la experiencia
    • Se adjunta anexo II: formulario de autorización de fotografías, vídeos y cesión de imágenes de menores.

La propuesta se acompañará de un vídeo que muestre visualmente la experiencia con una duración máxima de 5 minutos y un tamaño  máxima de 8Mb.

En caso de ser de mayor capacidad podrán enviarse en otros soportes y enlaces informáticos como por ejemplo Dropbox o Wetransfer, identificando los mismos con el nombre del proyecto)

Las propuestas remitidas fuera del plazo establecido en la convocatoria o en formularios distintos a los facilitados en la propuesta quedarán excluidas.

Envío de candidaturas:

  • El envío de la documentación (anexo I, anexo II y propuesta audiovisual) será remitida en formato digital a las siguientes direcciones de correo electrónico indicando en el asunto nombre del colegio y país:

[email protected]

[email protected]

  • También podrá entregarse físicamente a través de las oficinas de la OEI situadas en cada uno de los países ( consultar oficinas OEI: http://www.oei.es/sedes.php)

  • Las candidaturas que se presenten deben recoger con absoluta claridad, la entidad o persona concurrente, en este último caso, con identificación de su representante legal, además de su dirección postal, número de teléfono, fax y dirección electrónica.

  • La presentación de candidaturas implica la aceptación de las bases recogidas y del veredicto del jurado.

Criterios de valoración:

El jurado analizará y valorará los proyectos y documentación presentada. Asimismo realizará la propuesta de resolución, basándose en la aplicación de los criterios técnicos de valoración que atiendan mejor al logro de la finalidad de los premios convocados, garantizando la objetividad del proceso de selección y el régimen de concurrencia competitiva.

Cada propuesta se valorará  con un máximo de 10 puntos. Entre los criterios de valoración se considerarán los siguientes:

  • 4 puntos:

    • el grado de integración de la experiencia en el centro educativo y en su entorno. Entre otros aspectos se tendré en cuenta:

      • Porcentaje de participación sobre la población objeto del proyecto.

      • Grado de participación de la comunidad educativa.      
  • 6 puntos: criterios de calidad de la propuesta presentada

    • Grado de adecuación al ámbito o tema principal del proyecto.
    • Mejora de resultados de aprendizaje.
    • Reducción del índice de abandono y fracaso escolar.
    • Fomento de la inclusión del alumnado en el centro escolar.
    • Materiales y/o recursos generados.
    • Trayectoria del proyecto en la escuela y grado de consolidación (los proyectos presentados tendrán que tener al menos 3 años de funcionamiento)
    • Expectativas de continuidad.

Las candidaturas solamente tendrán vigencia para esta convocatoria (2016) y, en caso de no respetar las exigencias requeridas en esta convocatoria, serán devueltas a su promotor. En los casos en que la información adolezca de algún cumplimiento o documentos parciales, se notificará a los interesados para que, en un plazo de quince (15) días hábiles, subsanen las deficiencias identificadas.

Premios

  • Todos los participantes en la iniciativa al término de la misma recibirán un diploma acreditativo de su participación.

  • Los ganadores de cada país, así como las mejores experiencias seleccionadas por los jurados, podrán ser incorporados al portal EDUforics (http://www.eduforics.com/) de la Fundación SM y en la página web de la OEI sin que esto suponga cesión o limitación alguna de los derechos sobre ellos.

  • El jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar desierto el concurso, si considera que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos establecidos.

 

  • Primera fase: Premio nacional

Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, un jurado nacional integrado por  especialistas en la materia, representantes de la  OEI nacional y representantes de la Fundación SM (en los países en los que la Fundación tiene presencia) valorarán la calidad de las propuestas presentadas en función de los criterios delimitados en la convocatoria.

Cada país seleccionará un máximo de dos experiencias finalistas por cada país de entre todas las que se presenten. Estas experiencias pasarán a formar parte del concurso internacional.

  • Segunda fase: Premio internacional

En la segunda quincena del mes de enero de 2017 se reuniría un jurado con representantes iberoamericanos designado por la OEI y  por la Fundación SM que seleccionará, entre las experiencias finalistas de cada país,  las cinco experiencias ganadoras.

Estas cinco experiencias recibirán como premio un viaje a México para una persona por escuela y un computador portátil para cada una de las escuelas premiadas.

La entrega de premio Internacionales se realizaría en el Seminario Internacional de Educación Integral que se celebrará en el 9 y 10 de marzo de 2017 en Ciudad de México.

Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención serán asumidos por la organización.

Las escuelas finalistas de cada país que no resulten ganadoras en esta fase internacional, recibirán como premio una tablet que se les enviará una vez esté fallado el premio internacional.

Plazos  y fechas:

Plazo de recepción de propuestas:

Desde el 15 de junio y el 15 de noviembre de 2016.

Primera fase: Premios nacionales

Fallo del premio nacional: 16 de enero de 2017.

Segunda fase: Premio Internacional

Fallo del Premio internacional: 30 de enero de 2017.

Para resolver cualquier duda, consulta o  sugerencia:

Contacte con: [email protected]

Noticias relacionadas

La Fundación SM destinará un millón de euros a proyectos socioeducativos en 2011

Leer más

Expertos y académicos de la lengua española de seis países iberoamericanos en San Millán de la  Cogolla

Leer más

La Fundación SM abre el plazo de inscripción en la convocatoria anual de su programa "Educar lo es todo"

Leer más

La Fundación SM apoya un canal de TV en Internet para fomentar la lectura en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top