• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Jueves, 25 Marzo, 2010 - 00:30

La Fundación SM y la Feria de Bolonia hacen entrega del I Premio Internacional de Ilustración

El ganador de esta primera edición ha sido Philip Giordano, un joven italiano para el que este es su primer galardón. 

El evento ha contado con la participación del director internacional de Bologna Fiere, Mauro Malfatti; el presidente de SM, Juan de Isasa; y los miembros del jurado.

El Premio está dotado con 30.000 $ USA y el ganador ilustrará un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Feria de Bolonia del próximo año, junto con una exposición especialmente dedicada a resaltar su obra.

Bolonia, Italia, 25 de marzo de 2010.- El autor italiano Philip Giordano recibió hoy de manos del presidente de SM, Juan de Isasa, el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM en su primera edición en un acto que ha tenido lugar en Bolonia.

Durante el evento, el jurado, compuesto por Jeffrey Garret, de la Northwestern University de Chicago (USA); Antonio Faeti, ex catedrático de Literatura Infantil de la Universidad de Bolonia (Italia), y Alfonso Ruano, director de Arte Corporativo de SM,  dio a conocer los motivos por los que ha decido otorgar el Premio a este autor italiano de 30 años, hijo de padre suizo y madre filipina.

Garret, como represente del jurado, destacó en su intervención que la selección de  la obra de Philip Giordano ha sido fruto de varias motivaciones. “Se trata de un autor que sabe oscilar sabiamente entre un culto pasado, que trae la gracia alquímica de alusiones pictóricas delicadísimas, y un refinado presente que le sugiere citas extraídas de altísimos momentos del arte moderno”, afirmó.

Así mismo, señaló que “en Giordano se reconocen los resultados de ciertas presencias secretas de lo que fue llamado el ‘Anti-renacimiento Italiano’, que se conjugan con treinta años de ilustración reciente, donde aparece un nuevo Fantástico lleno de materia pictórica que oscila del Surrealismo al Pop Art, que busca ornamentos elegantísimos, que se apropia de una gráfica intensa y provocativa bien integrada en las búsquedas más válidas  nuevas”.

Por su parte, Philip Giordano, para el que este es su primer galardón, dedicó el Premio a su familia y amigos a pesar de que “sus padres no creían en su vocación de ilustrador y le decían que su destino estaba en un puesto de helados en Filipinas”. El autor define su estilo como “una mezcla de motivaciones en la que se dan cita el pasado y el presente” y se ha declarado fan incondicional del manga y, en particular, del autor de El viaje de Chihiro, Miyazaki.

El galardonado fue seleccionado, siguiendo las bases de esta convocatoria, entre los 61 trabajos de ilustradores menores de 35 años que forman parte de la Exposición de Ilustradores de la Feria de Bolonia este año.

En esta edición, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales: a la alemana Sonja Danowski y al coreano Lee Eun-HWA.

El ganador

Philip Giordano (Savona, 1980) estudió ilustración en el Instituto Europeo de Diseño de Turín y realizó un master en técnicas de animación. Ha sido seleccionado en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, y en dos ocasiones (2007 y 2008) en la muestra internacional “Figure Future” en Francia. Hasta el momento solo ha publicado tres obras: The Catnapping Cat, La isla del pequeño monstruo negro y Un jour encore.

El Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM

Está dotado con 30.000 $ USA y el vencedor tendrá la posibilidad de ilustrar un álbum infantil que será editado por el Grupo SM y presentado en la Feria de Bolonia del próximo año, junto con una exposición especialmente dedicada a resaltar la obra del artista premiado.

Tiene como objetivo animar y apoyar a jóvenes artistas del mundo de la ilustración, menores de 35 años y procedentes de cualquier punto geográfico, que hasta el momento no han visto reconocida suficientemente la calidad especial de su trabajo.

Abierta la convocatoria de 2011

a Feria del Libro Infantil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, crearon en 2009 el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM.

En 2011 se celebra la segunda edición de este galardón cuya convocatoria está abierta a ilustradores menores de 35 años cuyas obras hayan sido seleccionadas por la Feria de Bolonia para su Exposición de Ilustradores del año en curso.

Para participar en la exposición, los interesados deben mandar el material gráfico, antes del 2 de octubre, a la Feria de Bolonia. El trabajo puede ser inédito o estar publicado en los dos últimos años y puede ser remitido por los propios autores, por editoriales o por escuelas de arte.

Más información sobre el envío de originales: http://bookfair.bolognafiere.it

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top