• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 18:00

Escuelas Católicas de Madrid propone a sus centros un nuevo modo de educar desde la innovación

 

Hoy se presentó en Madrid el Programa de Innovación Educativa “Competencia 43.19”.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Universidad de Harvard y la Fundación SM, entre otros socios y colaboradores.

Madrid, 21 de septiembre de 2011.- Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) presentó hoy en Madrid el Programa de Innovación Educativa “Competencia 43.19” con el que se pretende ayudar y guiar a titulares, directores y claustros de los centros de ECM que quieran mejorar y evolucionar hacia un nuevo modo de educar.

El programa se desarrolla en colaboración con la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. La amplia experiencia de esta Escuela, que trabaja la enseñanza para la comprensión, aportará una mejora cualitativa del Programa que redundará en beneficio de los centros.

La actual situación educativa, cambiante, con diversidad de alumnado y con una necesidad interna en los centros por la mejora constante, han llevado a ECM a ofrecer a los colegios que quieran innovar, y que estén dispuestos a hacer un cambio de esquemas mentales que afecte a lo metodológico, a lo tecnológico, a lo lingüístico, etc., todo el apoyo que necesiten para llevarlo a cabo y adaptarse a ese nuevo modo de educar que demanda la sociedad actual.

Esta transformación será posible gracias al enfoque de competencias básicas educativas, a la colaboración en redes de conocimiento externas e internas, y a la inclusión de la perspectiva investigadora en la práctica docente y pastoral.
 
ECM apoyará a los centros en este proceso ofreciendo acompañamiento y coaching, formación (acreditación y espacios de encuentro) y animando y potenciando el contacto entre redes de conocimiento de los diferentes espacios educativos: centros escolares, universidades y organizaciones sociales.

Para todo ello, contará con diversos socios y colaboradores como la Fundación SM, expertos en tecnología y competencia digital de ETC Ibérica (Microsoft, Adobe y Certiport) e International Examinations University of Cambridge; y empresas como Ediba Digital y Mind Lab que ofrecen herramientas de innovación educativa.

Respuestas valientes e imaginativas

Inició el acto de presentación del Programa Javier Agudo, presidente de Escuelas Católicas de Madrid, quien subrayó el compromiso de esta institución con la mejora permanente y con la innovación educativa, como una forma de afrontar con valentía los retos de una nueva sociedad que exige respuestas valientes e imaginativas.

Por su parte, David Zarowin, director ejecutivo de Wide World, expresó su satisfacción por participar en este programa, al que calificó de “ambicioso”, y explicó que la colaboración de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard servirá para que los maestros de ECM mejoren en la enseñanza, el aprendizaje y el liderazgo.

En el acto, al que asisitieron cerca de 100 personas de la comunidad educativa madrileña, estuvo también Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, quien alabó la iniciativa de ECM y recordó a los presentes que una innovación de calidad debe ser siempre: inteligente, efectiva y solidaria. “Es una iniciativa espléndida, oportuna y fundada. El éxito de Escuelas Católicas de Madrid en este programa será un éxito para toda la comunidad educativa madrileña y para el sistema educativo español”, dijo.

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, habló de la necesidad de que la escuela católica no se quede en el momento presente, sino que evolucione, sin perder su identidad, hacia un futuro que exige afrontar retos como el que en esta ocasión propone ECM.

La conferencia de Javier Cortés, director general del Grupo SM, sirvió para ahondar más en esa necesidad de innovar sin perder la identidad como escuelas católicas, pero con mucha empatía y mucha creatividad. “El cambio no es opcional, seamos protagonistas de un permanente estado de cambio”, dijo.

El acto concluyó con la exposición de los aspectos más relevantes del Programa de Innovación Educativa “Competencia 43.19”, por parte de Emilio Díaz, secretario regional de ECM. Concluido el mismo, las distintas entidades colaboradoras mantuvieron un encuentro de trabajo con los 16 centros que ya están adheridos a “43.19”.

Para más información:
Tel: 91 328 80 07
www.ecmadrid.org
[email protected]

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top