• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 29 Febrero, 2016 - 00:00

La Fundación SM y el Instituto Relacional crean “Espacios educativos singulares”

Madrid, 29 de febrero de 2016.- La Fundación SM y el Instituto Relacional crean el programa Espacios educativos singulares, conscientes de la necesidad de repensar los espacios educativos y hacer que estos espacios sean singulares y significativos. 

Con este programa la Fundación SM inicia un nuevo camino de reflexión, investigación y acción en torno a la importancia de la configuración de los espacios educativos en el proceso de aprendizaje.

Repensar y diseñar nuevos espacios singulares educativos; comprender el aula como un espacio de aprendizaje y relación desde diferentes miradas y visiones; y contrastar, desde una óptica interdisciplinar, cómo el aula puede condicionar el aprendizaje y la capacidad de relación son algunos de los objetivos de este programa que no pretende ser una tendencia, sino un trabajo de largo recorrido que ha de permear.

Este programa contempla la celebración de tres jornadas. La primera, que tuvo lugar en Caixa Forum de Madrid el 17 de diciembre, sirvió para fijar y construir, con las aportaciones de un grupo multidisciplinar de expertos, una relación de los temas y criterios relevantes en este campo. La segunda, que se celebró este viernes 26 de febrero en Medialab-Prado, ha convocado a directores de centros educativos, profesores y otros profesionales del ámbito de la pedagogía, la innovación educativa, la neurociencia, la arquitectura y la gestión de centros y en ella se han debatido diferentes propuestas de acción para implementar en los centros escolares y otros entornos educativos. Por último, está prevista una tercera jornada en la que se consensuarán y recogerán criterios y acciones para la optimización de los espacios educativos.

Para Javier Palop, director de la Fundación SM: “Hasta ahora la única palanca de la transformación de la educación ha sido la tecnología. Pero a día de hoy, nadie ha planteado ningún otro camino. Nosotros no tenemos las respuestas, pero queremos crear espacios para plantear las preguntas más poderosas a todos los actores relevantes”.

Javier Palop, director de la Fundación SM, durante la jornada.

Sobre la Fundación SM

"La educación nos mueve”. Somos una fundación educativa centrada en las personas y nos mueve la pasión por construir un mundo mejor a través de la Educación. Trabajamos para abrir horizontes ante el gran desafío educativo al que se enfrenta nuestra sociedad para construir valores que ayuden a crecer de forma integral a los niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación desde los diferentes países, culturas y contextos en los que estamos presentes.

Desarrollamos proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables con criterios de equidad y calidad. Para nosotros invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral de las personas, las comunidades y los pueblos. 

Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

Sobre el Instituto Relacional

El Instituto Relacional es una organización privada en la que profesionales de múltiples disciplinas trabajamos para facilitar que personas y organizaciones generen relaciones poderosas y responsables.

A través del encuentro, la comprensión, el asesoramiento y  el acompañamiento trabajamos para que personas y organizaciones generen vínculos que amplíen su capacidad de convivir con situaciones y personas diversas.

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top