• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Martes, 25 Febrero, 2014 - 11:00

La Fundación SM reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar el futuro de la educación y el uso de las Tecnologías de la Información en el aula

El Seminario Internacional de Educación Integral se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo en la Biblioteca de México en el Distrito Federal.

Asistirán expertos como Marc Prensky, Richard Gerver, Aaron Sams, Romeu Wellington Caputo, Alba Martínez Olivé, Sylvia Schmelkes, Diódoro Guerra y Juan Villoro.

“La transformación del programa educativo mexicano no debe ser sólo en las herramientas tecnológicas, sino en los contenidos y formas”: Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM.

“Incorporar en el modelo educativo la autogestión de los planteles puede ayudar a disminuir la deserción escolar”: Lorenzo Gómez Morín, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (Funlectura) y asesor de la Fundación SM.

México, 25 de febrero del 2014. Este día se realizó la conferencia de prensa para presentar la 7ª edición del Seminario Internacional de Educación Integral, el cual se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo del presente año en la Biblioteca de México, en el Distrito Federal. Fundación SM reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar el futuro de la educación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, como parte de una de sus líneas de acción a favor de la educación. “México necesita hacer de la educación la palanca de su desarrollo. Estamos convencidos de que nuestro país avanzará tanto como se logre progresar en el terreno educativo. Por ello, en SM estamos comprometidos con la educación como el mecanismo más importante para mejorar la calidad y equidad de nuestra sociedad”, dijo Fernando Esteves, director general de Ediciones SM México. 

Esteves convocó a maestros, directivos de escuela, autoridades, investigadores y en general a todos los involucrados en los procesos educativos, a participar en el 7º Seminario Internacional de Educación Integral “Educar en un mundo cambiante”, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo de este año en la Biblioteca de México (Ciudadela) de la ciudad de México. Ver página:  

www.seminariointernacional.com.mx

Actualmente, en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo que realiza la SEP, se discute si el modelo educativo es apto para que los alumnos crezcan y se desarrollen en un ambiente de participación y colaboración, así como el uso de las tecnologías en el aula y las competencias y habilidades que deben tener los alumnos del siglo XXI.  

Para Marc Prensky, experto estadounidense en educación, los modelos educativos tradicionales han perdido de vista que el principal objetivo de los educadores es permitir que cada alumno llegue tan lejos como sea capaz: “Estamos fracasando cada vez más a la hora de dar a los alumnos lo que necesitan, en las formas que lo necesitan". 

Creador en 2001 de los conceptos nativo y migrante digital, Prensky señala que la única educación que tendrá éxito en el futuro es aquella que enseñe a los estudiantes a respetar el pasado, pero no a vivir en él. Los estudiantes de hoy y los trabajadores del mañana se sienten atrapados en un mundo en el que la sociedad cambia pero la preparación para el futuro no lo hace. Por ello, es esencial tomar en cuenta que “[en] un mundo cada vez más poblado, la elección, diferenciación, personalización e individualización se han convertido para los jóvenes de hoy no sólo en una realidad sino en una necesidad." 

Sin embargo, la llamada brecha digital hace que muchos mexicanos tengan un rezago cultural y generacional en el uso de las TIC y que esto se vea reflejado en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el país. La edad promedio de los maestros mexicanos es de 41 años lo que significa que, en su mayoría, no tuvieron acceso a la tecnología en su etapa de formación y no están totalmente familiarizados con ella. 

Por estas razones se eligió como tema central de este seminario “Educar en un mundo cambiante”. “En Fundación SM creemos que para que la modernización del modelo educativo mexicano sea eficaz, se debe incluir y orientar a los docentes y directores, quienes son los agentes que intervienen directamente en el cambio”, dijo Elisa Bonilla, directora de Fundación SM. 

“La transformación que requieren los programas educativos en México es mucho más profunda, no sólo en las herramientas tecnológicas sino en los contenidos y formas. Los expertos que estarán en el Seminario, pueden enriquecer con su experiencia la revisión que actualmente se lleva a cabo sobre los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el futuro de la educación en México”, agregó Bonilla.  

Otro de los cambios que actualmente se discute para el futuro de la educación en México es la capacidad de autogestión de los planteles educativos. En ese tenor, Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica entre 2000 y 2006, señaló que es esencial que el nuevo modelo educativo identifique a la escuela como la unidad primaria de mejora. Es decir, que se redistribuya la autoridad para que la escuela sea capaz de tomar decisiones que mejoren la calidad de la educación. 

Se debe establecer a quiénes otorgar el poder de tomar decisiones y en qué materias podrán hacerlo. Si se avanza en el camino de aumentar la autonomía de las escuelas, se puede mejorar la calidad de la educación porque los planteles podrían formular planes de mejora de acuerdo con su contexto; determinar la forma más eficaz para mejorar sus resultados educativos y ser más eficaces en abatir la reprobación y la deserción escolar. Subrayó que la deserción sigue siendo una asignatura pendiente de atender: durante el ciclo escolar 2010-2011 más de 2,240 estudiantes abandonaron cada día sus estudios de educación primaria o secundaria; esto equivale a cerrar más de siete escuelas de tamaño medio cada día. 

Es por esto que un tema fundamental que se tratará en el Seminario Internacional de Educación Integral de la Fundación SM es la autonomía escolar: Romeu Weliton Caputo y Manuelita Falcão Brito impartirán la conferencia “Autonomía escolar: los medios y los fines”; y Germán Cervantes y Diódoro Guerra Rodríguez hablarán de “La autonomía escolar en México desde la visión estatal y federal”. 

El 7º Seminario Internacional de Educación Integral organizado por la Fundación SM se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo en la Biblioteca de México. Contará con la participación de expertos internacionales como Marc Prensky, Richard Gerver y Aaron Sams, que han implementado exitosamente estrategias de educación vanguardistas en Estados Unidos y Reino Unido; y expertos nacionales como Juan Villoro, Daniel Goldin y Judith Kalman. También impartirán conferencias, autoridades educativas de México y Brasil como Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP; Sylvia Schmelkes, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Romeu Weliton Caputo, secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, y Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación Pública del estado de Tamaulipas. 

Noticias relacionadas

La Fundación SM organiza el 9.º Seminario Internacional de Educación Integral en México

Leer más

IDEA, Fundación SM y SM México presentan el estudio “Áreas de oportunidad del perfil docente”

Leer más

Ganador del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” en México

Leer más

La Fundación SM México realizó con éxito el 10° SIEI

Leer más

Ver todas las noticias

Top