• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 1 Julio, 2013 - 14:15

La Fundación SM premia 10 proyectos de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar

Proyectos desarrollados en centros e instituciones de Albacete, Badajoz, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, han sido los ganadores de esta convocatoria del Programa anual Educar lo es todo.

El objetivo del certamen es favorecer la reducción del fracaso escolar y la tasa de abandono escolar temprano, ambos fenómenos con especial significación en las situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

La Fundación SM, a través de Educar lo es todo, destinará este año un total de 400.000 euros al apoyo de programas socioeducativos para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión desarrollados en España y Latinoamérica.

Madrid, 1 de julio de 2013.- La Fundación SM ha dado a conocer a los 10 ganadores del concurso de ámbito nacional ‘Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar’, convocado dentro del programa anual Educar lo es todo.

Los ganadores de esta convocatoria, que recibirán una ayuda de 5.000 € cada uno, han sido seleccionados entre las 152 entidades, centros escolares o grupos de docentes participantes.

Los proyectos premiados pertenecen a la Asociación Arca de Noé (Valencia), CEIP Antonio Machado (Mérida, Badajoz), CEIP Prácticas 1 (Málaga), CP La Paz (Albacete), Fundación El Llindar (Cornellà, Barcelona), Fundación Secretariado Gitano (cobertura nacional), Hermanas de la Caridad S. Vicente de Paúl (Palma de Mallorca), IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla), IES Gran Canaria (Las Palmas, Gran Canaria) y la Parroquia Santo Domingo (Madrid).

En este sentido, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, afirmó que “la Fundación SM, consciente del actual contexto de crisis económica y social que vive España y de los efectos negativos de vulnerabilidad social y de pobreza que sufren cada vez un mayor número de menores y jóvenes, quiere apoyar iniciativas lideradas por entidades educativas y sociales sin ánimo de lucro que promuevan la educación plena y la equidad educativa”.

"El objetivo es favorecer la reducción del fracaso escolar y la tasa de abandono escolar temprano, ambos fenómenos con especial significación en las situaciones de pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó.

En el contexto de este programa, y respondiendo a su compromiso fundacional de actuar en favor de la calidad y la equidad en la educación, la Fundación SM celebrará  el próximo día 14 de noviembre en Madrid una jornada sobre abandono escolar temprano y fracaso escolar a las que serán invitados a mostrar su experiencia algunos de los centros ganadores.Así mismo, la Fundación SM publicará una “Guía de buenas prácticas” que recogerá las experiencias de los mejores proyectos recibidos en esta convocatoria.

Objetivos del Programa Educar lo es todo

El concurso tiene como objetivo  conocer las experiencias que contribuyen a la reducción del abandono escolar temprano y/o el fracaso escolar, que contemplan medidas preventivas, medidas de intervención y/o medidas de compensación dirigidas prioritariamente a jóvenes procedentes de entornos socialmente desfavorecidos y grupos vulnerables.

Asimismo, busca estimular el desarrollo de programas de lucha contra el abandono escolar temprano desde entornos de aprendizaje innovadores adaptados a necesidades específicas, y premiar aquellas iniciativas que sean un modelo de buenas prácticas y destaquen, entre otros aspectos, por la pertinencia del enfoque, la creatividad e innovación, la participación de distintos agentes del territorio, el impacto o beneficio y sean iniciativas con capacidad de ser transferidas y replicadas en otros contextos.

A través de Educar lo es todo, convocado anualmente, la Fundación SM apoya programas socioeducativos para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, promovidos y realizados por entidades sin ánimo de lucro.

Para la convocatoria de 2013, la Fundación SM ha destinado un total de 400.000 euros que se distribuirán entre los proyectos seleccionados en los nueve países iberoamericanos en los que SM tiene presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Descargar dossier de prensa con información sobre los proyectos ganadores

Noticias relacionadas

La atención a la diversidad en las aulas, en el centro del debate educativo

Leer más

La Fundación SM y José Antonio Marina presentan el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM)

Leer más

Salamanca acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es

Leer más

La Fundación SM entrega los premios de la III Edición del Concurso de Experiencias Lectoras en centros educativos

Leer más

Ver todas las noticias

Top