• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 10 Julio, 2017 - 01:00

La Fundación SM lanza el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI)

Se trata de un programa de la Fundación SM para fomentar la investigación sobre Juventud, Educación y Cultura en el espacio Iberoamericano.

El  Observatorio de la Juventud en Iberoamérica cuenta con un portal que, de forma ágil y manejable, aporta información actualizada sobre los trabajos propios de la Fundación SM y de otros organismos en materia de juventud

Esta web es un lugar de referencia para educadores, padres e instituciones interesados en la realidad sociológica de nuestros jóvenes.

Madrid 10 de julio de 2017.- La Fundación SM, continuando con su trabajo de investigación en diferentes ámbitos y con su empeño incansable por estudiar la realidad social, ha puesto en marcha el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI). Se trata de un programa que pretende fomentar la investigación sobre Juventud, Educación y Cultura en Iberoamérica. El OJI aspira a generar conocimiento y comprensión sobre la realidad de los jóvenes, conocer tendencias, anticipar necesidades y dar prioridades de actuación en un entorno diverso y en cambio y está dirigido a un público formado por educadores, padres, investigadores, jóvenes, expertos en educación y autoridades e instituciones.

La Fundación SM cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la realización de informes e investigaciones sociales encaminadas a la mejor comprensión de la realidad, el entorno y la visión juvenil. Entiende que los jóvenes representan un importante activo social para configurar el futuro de Iberoamérica. Por eso, a través de este proyecto es posible estar al día sobre la situación social de los jóvenes y conocer de cerca su realidad y pluralidad en los diferentes países donde viven.

Objetivos del portal sobre la Juventud

El  Observatorio cuenta con un portal web www.observatoriodelajuventud.org que, de forma ágil y manejable, aportará información actualizada sobre los trabajos propios de la Fundación SM y de otros organismos, cumpliendo así los siguientes objetivos:

  • Facilitar información actualizada sobre temáticas de juventud, así como ser la plataforma digital del OJI.
  • Informar y orientar a los interesados en materia de juventud, facilitándoles una información sólida, basada en datos o estudios de probado reconocimiento.
  • Ser una vía de comunicación y contacto con distintos observatorios y estudios sobre juventud, y con todos los interesados en el tema

Dentro de este espacio virtual, se ordena la información de juventud por origen/país y  por grandes secciones temáticas: actualidad, claves explicativas, reflexión y debates sobre la realidad juvenil, difusión de estudios propios de la Fundación SM, así como recopilación o reseñas de estudios relevantes de otras organizaciones u organismos y actividades, iniciativas y proyectos de interés en el ámbito juvenil.

Dentro de este espacio virtual, se ordena la información de juventud por origen/país y  por grandes secciones temáticas: actualidad, claves explicativas, reflexión y debates sobre la realidad juvenil, difusión de estudios propios de la Fundación SM, así como recopilación o reseñas de estudios relevantes de otras organizaciones u organismos y actividades, iniciativas y proyectos de interés en el ámbito juvenil.

En esta plataforma ya se pueden encontrar informes generales sobre la realidad juvenil española en los últimos años; un estudio exhaustivo sobre jóvenes y valores; otro sobre juventud, emprendimiento y educación o prácticas sobre lectoescritura en jóvenes universitarios.

El observatorio cuenta con el director de la Fundación SM, Javier Palop, como director general, con la socióloga Paloma Fontcuberta como coordinadora, con la politóloga Ariana Pérez como editora y con José Antonio López-Ruiz y Juan María González Anleo como investigadores principales. Su objetivo es dar un paso más en la investigación sobre la realidad social de los jóvenes para conocerlos más de cerca, saber cuáles son sus intereses y cómo se perfila su futuro.

Presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, la Fundación SM trabaja o colabora con distintas instituciones y organizaciones locales y globales, con el fin de conocer la realidad de la sociedad y la educación de los países en los que se encuentra.

El reto que asume la Fundación SM, a partir del conocimiento de la realidad, es mejorar la educación y la cultura en los diferentes países y contextos en los que se halla presente, con programas de diversa índole en materia de Educación, Tecnologías del aprendizaje, fomento de la lectura y estudio de la realidad de la juventud en Iberoamérica y España.

La educación nos mueve por la #juventud

El lanzamiento de este observatorio coincide además con la campaña de comunicación de SM #laeducaciónnosmueve con motivo de su 80 aniversario.  Esta iniciativa pretende dar conocer la historia y la identidad de SM en torno a 8 motivaciones que representan el espíritu de la organización y su inspiración para seguir creciendo. Desde el mes de marzo, se han presentado la #equidad, #literatura, #infancia en julio pone el foco en la #juventud.

Los 80 años de vida de SM están íntimamente unidos a sus lectores, a la labor de los docentes, a las instituciones,  a los medios de comunicación y a todos aquellos que le han acompañado en este apasionante viaje en pro de la mejora educativa y cultural.  Por este motivo, les pide a todos ellos que suban a Twitter o a Instagram una foto con alguno de sus recuerdos de la infancia o juventud: su libro favorito, un viaje inolvidable, sus juegos de recreo, ese mejor amigo… Cada publicación deberá ir acompañada del hashtag #laeducaciónnosmueve.

Se trata de un movimiento solidario, ya que por cada una de estas menciones, y hasta alcanzar las 8.000, 1 euro irá destinado a EreSMotor , un programa transversal e iberoamericano de la Fundación SM.

Toda la campaña puede seguirse en la web www.laeducacionnosmueve.com.

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM destinará un millón de euros a proyectos socioeducativos en 2011

Leer más

Expertos y académicos de la lengua española de seis países iberoamericanos en San Millán de la  Cogolla

Leer más

La Fundación SM abre el plazo de inscripción en la convocatoria anual de su programa "Educar lo es todo"

Leer más

La Fundación SM apoya un canal de TV en Internet para fomentar la lectura en Iberoamérica

Leer más

Ver todas las noticias

Top