• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Domingo, 25 Noviembre, 2007 - 18:00

La escritora española Montserrat del Amo recibe el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Su principal objetivo es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.

Guadalajara (México), 25 de noviembre de 2007.- La escritora española Montserrat del Amo recibió hoy en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el III Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su destacada trayectoria y su amplia obra dirigida al público infantil.

Fomento de la lectura

Del Amo aseguró que su principal objetivo en las letras es fomentar la lectura entre niños y jóvenes, pues "una persona que comienza a leer desde pequeño tiene mucho camino ganado". La escritora de libros como "Piedra de Toque" y "La casa pintada", explicó que en sus textos busca siempre imponer al lector joven un reto literario.

Aunque se trata de un sector que tal vez no tiene mucha madurez o las herramientas para degustar libros difíciles, la escritora aseguró que no se anda con tibiezas y siempre busca sembrar en ellos un reto.

"Me interesa mucho la animación a la lectura y creo que a veces he utilizado para animar a la lectura el sistema del reto, del desafío. Algunos lectores me dicen 'es que tu libro es muy difícil de leer, yo no lo leo'. Pues peor para ellos, porque ellos se lo pierden; yo no voy a abaratar mi literatura", declaró.

Promoción de su obra 

Más allá del monto económico del premio, dotado con 30.000 US$ (más de 20.000 euros), Del Amo aseguró que lo principal es la promoción que este tipo de galardones traen consigo.

"Lo importante del premio son las puertas que abre para la obra, esto supone que se van a conocer mis libros, que van a llegar a más países, a más librerías, más gente y entidades interesadas en la promoción de la lectura lo van a conocer y eso es lo más importante de este premio", aseveró.

El jurado destacó también "el compromiso con la educación y la formación de lectores" que tiene la galardonada; así como "el carácter altamente literario y poético de su obra que enaltece y dignifica al mundo de la literatura infantil y juvenil".

Nacida en Madrid en 1927. Licenciada en Filosofía y Letras, su obra se han traducido al alemán, inglés, portugués, gallego y catalán, e incluye cuento, ensayo, ficción y colaboraciones en revistas. Ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre la literatura para niños y la narración oral.

Ha escrito también obras de teatro. “El nudo”, una de sus obras más destacadas, supuso una pequeña revolución en el ámbito de la literatura infantil, por el uso de estructuras contrastadas con más voluntad de sugerencia que de sentido explícito y de recursos como la página en blanco.

Noticias relacionadas

Laura Devetach obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su VI edición

Leer más

Juan Farias gana el I Premio Iberoamericano Ediciones SM

Leer más

La ilustradora española Miren Asiain Lora es la ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Las suizas Evelyne Laube y Nina Wehrle, ganadoras de la III Edición del Premio Internacional de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top