• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Lunes, 19 Diciembre, 2016 - 13:00

La escritora argentina María Cristina Ramos recibió el galardón del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

México, 19 de diciembre de 2016.- La escritora argentina María Cristina Ramos recibió, el pasado 29 de noviembre, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que este año celebró su décimo segunda edición.

Este premio, cuya dotación asciende a 30mil dólares, es como reconocimiento a la trayectoria de autores con una carrera literaria consolidada. Ramos es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil iberoamericana. En sus obras aporta una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana; además, muestra un profundo respeto hacia el lector, a quien lleva con maestría a otras épocas de manera amena, cercana y sin contaminar el relato con un enfoque didáctico.

La autora confesó que le gusta trabajar con niños y jóvenes, sobre todo por su frescura y habilidad para caminar sin permiso por donde quieran, “el hecho de cooperar con ellos en la construcción de sentidos o en la lectura es algo emocionante,  a la vez de compartir y escuchar de ellos su singularidad en el mundo de la lectura”.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar, como cada año desde su lanzamiento en el 2005, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, participaron los representantes de las cinco instituciones que convocan el Premio (Fundación SM, la Oficina de la UNESCO en México, OEI, IBBY y CERLALC), así como la directora general de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz y Carlos Sánchez Anaya como representante del jurado.

La estatuilla que reconoce a María Cristina Ramos como ganadora fue entregada por el Presidente de SM Luis Fernando Crespo y Nuria Sanz, Directora y representante de la UNESCO en México.

Al concluir el discurso de la ganadora, se anunció la apertura de la décimo tercera convocatoria del Premio, la cual permanecerá abierta hasta el 12 de mayo de 2017. Las bases de participación se pueden consultar en www.iberoamericanosm-lij.com.

Este premio ha galardonado a diversos autores a lo largo de su historia: Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana Maria Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015) y Maria Cristina Ramos (Argentina, 2016).

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top