• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 1 Abril, 2015 - 14:00

La británica Maisie Shearring, ganadora del VI Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

Bolonia, Italia, 1 de abril de 2015.- La británica Maisie Shearring (Hull, 1991) ha sido la ganadora de la VI edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El galardón, dotado con  30.000 US$, ha sido entregado hoy en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

El jurado, formado por Anna Castagnoli, autora e ilustradora, Martin Salinsbury, profesor de ilustración en la Cambridge School of Art, y Teresa Tellechea, editora de literatura infantil de SM, ha decidido otorgar el galardón por unanimidad a esta joven ilustradora que “tiene una voz propia y un gran potencial como profesional de la ilustración”.

En su obra el jurado ha encontrado todas las características necesarias en el arte de la ilustración: equilibrio cromático, capacidad para crear personajes creíbles, y dominio de la construcción de personajes y escenas de grupo en una composición narrativa donde cada imagen constituye un fragmento de la historia. Asimismo ha valorado su capacidad para encuadrar las escenas, alternando primeros planos y panorámicas, el humor y la profundidad de sus ilustraciones, que trasciende el ejercicio gráfico. 

Maisie Shearring ha sido seleccionada entre los más de 70 ilustradores menores de 35 años cuyas obras son expuestas en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2015.

Además de la dotación económica, la ganadora ilustrará un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro de Bolonia de 2016, junto con una exposición especialmente dedicada a resaltar su obra.

Maisie Shearring

Nació en la ciudad inglesa de Hull y es licenciada en Ilustración por el Edinburgh College of Art en el año 2013. Ha finalizado recientemente el MA Children's Book Illustration course en la Cambridge School of Art.

En octubre de 2014 fue seleccionada como parte de la Picturehooks Scheme. Ha tenido como mentor al prestigioso ilustrador británico Nick Sharratt, y en noviembre de 2015 expondrá su obra en la National Gallery de Edimburgo.

PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA-FUNDACIÓN SM

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

Los Premios de la Fundación SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, elCatálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado junto con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Sensible a la pluralidad lingüística y a la riqueza de cada uno de los nueve países en los que está presente y en los que se convocan los Premios (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) la Fundación SM destina más de 250.000 euros anuales a sus ediciones en castellano, portugués, catalán, gallego y euskera y, ahora también a sus versiones digitales.

Los objetivos de estos premios son: retornar a la sociedad a través de la labor de la Fundación SM los beneficios del grupo editorial, apoyar a autores e ilustradores y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno

Noticias relacionadas

Ana María Machado recibe el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Leer más

La ilustradora mexicana Adriana Quezada Rivas es la ganadora del Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

Leer más

18 candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su octava edición

Leer más

Ver todas las noticias

Top