• Sala de comunicación
  • /
  • Noticias

Miércoles, 2 Diciembre, 2009 - 09:15

La autora argentina María Teresa Andruetto recibe el V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se está celebrando en la ciudad de Guadalajara (México).

En esta edición, el autor colombiano Evelio José Rosero Diago ha recibido una mención especial.

Guadalajara (México), 2 de diciembre de 2009.-La escritora argentina María Teresa Andruetto ha recibido el V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en un acto oficial celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), por su dilatada trayectoria y relevancia en el ámbito del libro infantil y juvenil.

México, 2 de diciembre de 2009.- El jurado, formado por Manuel Peña Muñoz, en representación de CERLALC; Beatriz Helena Robledo, en representación de la Fundación SM, Verónica Uribe, en representación de Ibby; Cecilia Bajour, en representación de la OEI y Daniela Schütte, en representación de la ORLEALC-UNESCO, decidió otorgar el V Premio Iberoamericano a María Teresa Andruetto "por el conjunto de su obra literaria, en la que se manifiesta una búsqueda de equilibrio entre el lenguaje narrativo y poético, la diversidad de temas y géneros literarios que aborda, los diferentes planos de lectura que propone y el tratamiento innovador de géneros tradicionales", según el fallo del jurado.

Este año han concurrido al premio 35 candidaturas procedentes de 13 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) presentadas por diversas instituciones culturales y educativas, asociaciones y grupos de personas relacionadas con la LIJ.

Elisa Bonilla, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación SM y Secretaria Técnica del Premio, informó de que Ediciones SM México va a publicar una de las novelas más destacadas de la autora, Veladuras.

Durante la ceremonia, Andruetto recogió la estatuilla del premio, dotado con 30.000 dólares USA, que fue otorgado en su primera edición al autor español Juan Farias, en la segunda a la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz, en la tercera a la española Montserrat del Amo, y en la cuarta, al brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.

Además de anunciar el fallo del premio a favor de María Teresa Andruetto,  el jurado determinó el pasado mes de octubre otorgar una mención especial al colombiano Evelio José Rosero Diago por "la originalidad en la construcción de las voces narrativas de su obra literaria y un tratamiento que renueva temas frecuentes de la literatura infantil y juvenil".

LA AUTORA

María Teresa Andruetto fue fundadora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) y ha formado parte de numerosos planes de lectura de su país, municipales, provinciales y nacionales, así como de equipos de capacitación a docentes de todos los niveles educativos en lectura y escritura creativa.

Su extensa obra literaria incluye, entre otros títulos, Stefano (1997), Veladuras (2004), El anillo encantado (1993), Huellas en la arena (1998), La mujer vampiro (2000), Benjamino (2003), Solgo (2004), Trenes (2007), La durmiente, la serie para primeros lectores Fefa es o El país de Juan (2003).

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY y becas de la Internationale Jugendbibliotek (Munich, Alemania).

PREMIO IBEROAMERICANO SM

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer a aquellos autores vivos que escriban en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad iberoamericana y que cuenten con una valiosa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, cuya importancia sea considerada de trascendencia en el ámbito iberoamericano.

Surge a iniciativa de la Fundación SM y se convoca con la participación de las organizaciones más destacadas en el ámbito de cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Internacional Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC – UNESCO).

Descargar dossier de instituciones convocantes

Noticias relacionadas

Laura Devetach obtiene el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su VI edición

Leer más

Juan Farias gana el I Premio Iberoamericano Ediciones SM

Leer más

La ilustradora española Miren Asiain Lora es la ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Leer más

Las suizas Evelyne Laube y Nina Wehrle, ganadoras de la III Edición del Premio Internacional de Ilustración

Leer más

Ver todas las noticias

Top